¿Sabes si los videojuegos afectan rendimiento escolar?

Publicado con autorización de http://www.educapeques.com/

Durante mucho tiempo el pensamiento general es que Los videojuegos afectan rendimiento escolar, sin embargo, la realidad es otra en la actualidad.

Los videojuegos afectan rendimiento escolar

Antes los juegos eran diseñados únicamente para distraer y divertir, lo cual no aportaba nada bueno a los pequeños y les generaba una adicción que afectaba su rendimiento escolar.
Los niños querían pasar todo el tiempo frente a sus ordenadores o en sus televisores pegados de las consolas, “perdiendo el tiempo” en video juegos violentos que no dejaban ningún valor o enseñaban algo, lo cual rápidamente se convertía en un gran problema para los padres.
En la actualidad aún hay muchos padres que se quejan de que sus pequeños pasan mucho tiempo jugando y atribuyen a esto el bajo rendimiento escolar, sin embargo ¿en realidad el bajo rendimiento escolar se está dando por causa de esto?


¿En realidad Los videojuegos afectan rendimiento escolar?
Claramente siguen comercializándose video juegos violentos y que no aportan mayores beneficios a los niños, sin embargo, en la actualidad los creadores de este tipo de juegos y contenidos han tenido en cuenta las quejas de los padres y hoy en día producen video juegos que son educativos y que en lugar de disminuir el rendimiento escolar, lo incentivan y ayudan a que el pequeño aumente sus conocimientos positivos, porque el tiempo que los pequeños pasan jugando en realidad no es tiempo perdido.
En la actualidad, podemos asegurar que el jugar videojuegos entrega grandes beneficios a los niños, por ejemplo:
  1. Mejoran la habilidad mental, lo cual más adelante les ayudara a que su vejez llegue un poco más tarde.
  2. Ayudan a los niños disléxicos a leer mejor, esto fue comprobado por un estudio que se realizó en la universidad de Padua. Aquellos video juego que tiene un ritmo rápido mejora las habilidades de lectura en los niños que tiene problemas de dislexia.
  3. En 2010 investigadores presentaron evidencias de que los juegos de realidad virtual reducen la ansiedad e incluso el dolor causado por procedimientos médicos o enfermedades que son crónicas.
  4. Ayudan a los niños a prestar atención a más cosas al mismo tiempo de manera eficiente.
  5. Las personas que no juegan pueden prestar atención periférica a tres o cuatro objetos a la vez, aquellos que juegan puede ser el rastro de siete objetos en promedio.
  6. Jugar reduce en un 17% los niveles de la hormona cortisol, la cual es la inductora del estrés, por lo tanto jugar video juegos es una actividad que relaja a los niños.
Lo anterior es hablando de video juegos en general, pero por otro lado, hay videojuegos específicos diseñados para prender, es decir, video juegos educativos, que están enfocados en diferentes temáticas, desde matemáticas, biología, astrología, ética, sociales, religión y un gran número de tópicos.
Estos juegos pueden ser encontrados en la web, muchos son gratuitos otros cuentan con bases estadísticas que le informan a los padres del proceso de aprendizaje de los niños y que pueden ser adquiridos por precios razonables.
En este punto esperamos que no sigáis creyendo que Los videojuegos afectan rendimiento escolar, pues en realidad dan muchos beneficios, la clave está en el control y el manejo que les deis.