5 consellos para aprender a escoitar ao teu fillo

Republicado con autorización de http://www.educapeques.com/

El éxito de la comunicación está basado en la capacidad de escuchar a las demás personas, esta resulta ser una habilidad muy importante dentro de las dinámicas sociales, que permite tener buenas relaciones en todos los ámbitos de la vida y ser más efectivos con las actividades que realizamos a diario.
Es muy importante tener presente la diferencia entre escuchar y oír, porque aunque oímos todo el tiempo, muy pocas realmente escuchamos lo que nos dicen, es decir que no prestamos la atención necesaria a todas las cosas.

La comunicación efectiva es vital para que una relación funcione de la forma correcta, eso incluye la relación padres e hijos, por eso muy importante que aprendas a escuchar a tus hijos.

Escuchar a tus hijos es la clave de una buena relación

Muchos de los problemas en la familia, se da a causa de que sus miembros no se escuchan entre sí, no prestan atención a las palabras que se dicen o se malinterpretan, eso es un problema grave que debe solucionarse cuanto antes para que puedan encontrar una buena armonía familiar.
Para poder tener una buena relación con tus hijos, es importante que dediquéis el tiempo suficiente a escucharlos y entenderlos, así que a continuación conoceréis 5 consejos para que lo logres.

5 consejos para aprender a escuchar a tus hijos:

1.     Debéis escuchar activamente, eso significa que durante la conversación debéis estar atento, preguntarle cosas que te permitan demostrarle que estas poniendo atención y que estáis entendiendo todo lo que te dice.
2.     Muchas veces las personas pueden tener dificultades para expresar lo que piensan o sientes, es por eso que debéis estar atento también al lenguaje corporal, las expresiones, la postura e incluso el tono de voz, pueden hacerte dar una idea de cómo se sienten en realidad en ese momento.
3.     Cuando este muy ocupado realizando algo importante y tu hijo llegue a contarte algo, lo correcto es que le expliquéis que estas ocupado, que te tomara un tiempo terminarlo y que después de eso podrán hablar sin interrupciones. Debéis ser muy cuidadoso con este tiempo e ir a buscar a tu hijo en cuanto termines para que pueda contarte lo quiera y debéis prestar total atención a sus palabras.
4.     Debéis estar atento a lo que tu hijo puede querer pero no se atreve a dar el primer paso. Muchas veces nuestros hijos quieren hablar con nosotros pero no saben cómo llegar a determinado tema, debéis estar atento a sus acciones y actitudes para poder determinar cuando quieren que los escuchéis.
5.     Uno de los errores más graves en la comunicación, es no esperar a que la otra persona termine de hablar  y estar interrumpiéndolo a cada momento. Siempre debéis escuchar con atención hasta que tu hijo o hija  termine con todo lo que debe decir, no debéis interrumpirlo por ningún motivo.

Comunicarte de forma correcta con tu hijo es la clave de una relación sana, así que debéis hacer tu mayor esfuerzo por escucharlo activamente, entenderlo y aconsejarlo siempre que sea necesario.

http://www.educapeques.com/openx/www/delivery/lg.php?bannerid=190&campaignid=71&zoneid=42&loc=1&referer=http%3A%2F%2Fwww.escuelaenlanube.com%2Fcomo-evitar-que-mi-hijo-sea-un-nino-distraido%2F&cb=09fa84722d