Por que os nenos sacan a lingua para concentrarse?

Autoría:Celia Rodríguez Ruiz (psicóloga y pedagoga)
Republicado con autorización de www.educapeques.com/

A menudo todos hemos podido observar como los niños y las niñas cuando están inmersos en una tarea que requiere su atención y concentración, sacan la lengua cuando hacen la tarea.


Sacar la lengua para concentrarse parece ser un gesto universal de la especie humana, frecuentemente observado en niños y niñas, pero también apreciable en adultos. Pero ¿por qué los niños sacan la lengua para concentrarse?, como respuesta a este interrogante aparecen varias hipótesis, y tal vez la explicación sea un compendio de todas las hipótesis.

  • Sacar la lengua es un gesto universal e innato que se utiliza de manera inconsciente para avisar a los demás congéneres de que la persona está ocupada en algo y no quiere distracciones. Podría entenderse como el cartel de NO MOLESTAR.
    • Un equipo de biólogos de la universidad de Pensylvania, estuvo cinco años estudiando el gesto de sacar la lengua. Lo primero que demostraron es que el gesto de sacar la lengua es un signo universal de la especie humana y de otras especies cercanas como los orangutanes y gorilas. Este gesto tiene el significado de repulsa al contacto social, de recelo y vigilancia.
    • Siguiendo esta misma línea, Desmond Morris (zoólogo y etólogo inglés), explica que el gesto desacar la lengua es un gesto hereditario y universal que tiene como objetivo informar a los demás de que se está concentrado.
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  • Otras investigaciones en cambio hacen referencia a un mecanismo mental que ayuda a centrar la atención y eliminar estímulos que puedan servir de distractores. Cuando nos enfrentamos a tareas concretas que requieren concentración extra, el cerebro tiene la necesidad de eliminar distracciones provocadas por estímulos ajenos a la tarea. Al colocar la lengua entre los dientes se logra eliminar el número de estímulos que llegan al cerebro, dejando así más neuronas libres de distractores que puedan ejecutar la tarea que requiere concentración. Las investigaciones neurológicas explican como la lengua es una de las zonas con más terminaciones nerviosas del cuerpo y por lo tanto recibe y envía una gran cantidad de información. Al mantenerla quieta usamos una estrategia para disminuir el flujo de información que llega al cerebro.
  • Relación entre los comportamientos motrices y el lenguaje.Recientemente la revista Cognition (revista internacional de la ciencia cognitiva), publico una investigación (Agosto 2015), sobre este fenómeno. En la investigación se grabaron en video a niños de 4 años mientras realizaban tareas que requerían diversos niveles de motricidad. Los investigadores llegaron a la conclusión de que sacar la lengua es un reflejo de la fuerte relación entre el lenguaje y la motricidad. Parece ser que los comportamientos motrices, que se acompañan de sacar la lengua por la comisura de los labios, comparten un vínculo estrecho con el lenguaje.

Son varias las posibles explicaciones, cuando veamos a un niño o una niña sacar la lengua para concentrarseseguramente sea un compendio de todas estas hipótesis la causa que subyace a su conducta: un sustrato de ese gesto universal que indica no me molestes estoy concentrado; un mecanismo cerebral para tratar de mejorar la atención y eliminar otros estímulos, y una muestra de la relación entre la actividad motriz y el lenguaje.