Debo coller ao meu bebé en brazos cando chore?

Autoría: Laura Cifuentes
Republicado con autorización de: http://www.escueladesuperpadres.es/

 

Existe mucha controversia sobre si se debo coger en brazos al bebe siempre que llore y muchos padres se preguntan si deben o no, ya que piensan que puede llegar a acostumbrarse.
El llanto del bebe es la forma de comunicar al adulto que tiene hambre, dolor, frío o simplemente ganas de estar cerca de sus padres y sentirse acogido. Muchos estudios sobre niños en orfanatos muestran que aún satisfaciendo sus necesidades más primarias como el hambre, el sueño y la sed, pero no viviendo el contacto con otro adulto que le proteja y le acoja, esos niños encuentran muchas dificultades en su edad adulta para relacionarse con el resto y crear vínculos afectivos saludables.
Es normal que los padres piensen que lo están malcriando por coger en brazos al bebe si llora, pero en realidad le están brindando la oportunidad de un contacto físico agradable y sentirse protegido por su progenitor.
Mis recomendaciones y las cuales muchas madres estarían de acuerdo son:
1.   Si llora, atiéndele, necesita algo y te lo quiere transmitir.
2.   Nunca te quedes corto en abrazos, mismos y caricias. Tu contacto en ese momento, le acompañará siempre.
3.   Cuando lo coges en brazos no lo estás mimando, sino proporcionándole la seguridad para luego explorar su ambiente y que pueda crear vínculos afectivos posteriores.