Superar os complexos

Autoría: Angel Fuentes 
Republicado con autorización de: http://www.escuelaenlanube.com/


Cada día nos vamos dando cuenta de la importancia de poder detectar comportamientos anormales en nuestros hijos, especialmente con aquellos que pueden ir en contra de su desarrollo psicológico y social.
Los complejos suelen ser una de las taras o problemáticas más comunes, si bien nos pueden parecer poco importantes o inofensivas, la realidad es que si no ayudamos a superar los complejos en la niñez, estos tomarán más fuerza en el futuro y afectarán a nuestros hijos en múltiples aspectos, no solo en lo social.
Teniendo en cuenta que la mayoría de los complejos se forman porque otros niños se burlan de actitudes, acciones o formas de hacer o lucir de nuestros hijos, deben aprender a identificar los síntomas y a ayudarles a poder superarlos, esto hará que sean niños más seguros y fuertes psicológicamente hablando.
Hoy queremos ofrecerte esta serie de consejos que te permitirán dar una solución a esta problemática.

¿Qué Tipo de Complejos son los más Comunes?

Para poder ayudar a superar los complejos en la niñez, como padres debemos primero aprender a identificar el tipo de complejo que tiene nuestro hijo o hija. Por lo general existen algunos complejos más populares que otros y por lo general están relacionados con el aspecto físico de los niños y niñas, veamos algunos:

  • Asociados con el peso: cada día es más común este tipo de complejo.
  • Asociados con el tamaño de una parte del cuerpo: orejas, ojos, nariz.
  • Asociados al tamaño o color: si son altos, bajos, blancos, pecosos entre otros.

4 Consejos para Ayudar a Superar los Complejos en la Niñez.
Una vez identificados los más comunes podemos mencionarte nuestras recomendaciones:

  1. Ponle atención a sus quejas: por lo general los adultos solemos ignorar lo que nos expresan los niños, si tu hijo o hija mencionan que es molestado por alguna razón y que es presa de burlas, debes escucharle seriamente, esto ayudará  a que tenga confianza en ti.
  2. Reforzar la autoestima: es importante que para ayudar a superar los complejos en la niñez podamos pasar tiempo con nuestros hijos reforzando su autoestima, podemos mencionar que nadie es perfecto, que debemos aceptarnos y debemos siempre recordarles lo maravillosos que son en sus expresiones más internas como lo son ser amables, cariñosos, responsables, talentosos entre otros.
  3. Ayudarle a ver el lado positivo: siempre debemos tratar de que nuestros hijos aprendan a ver el lado positivo de esta situación. Si se ríen por ser alto, podemos explicar que es una buena condición para los deportes, entre muchos otros aspectos.
  4. El valor de las personas: es importante también para ayudar a superar los complejos en la niñez que los niños aprendan a valorar a las personas por lo que son y no porque lucen o por lo que tienen. De esta forma también debemos enseñar a apoyarnos en las personas que nos aman y demostrarles nuestro afecto.
Estos son los cuatro consejos o recomendaciones que podemos ofrecerte para que puedas ayudar a tus hijos a superar complejos.