5 sinais de alerta nas dificultades de aprendizaxe

Autoría: Ángel Fuentes

Republicado con autorización de http://www.escuelaenlanube.com/

No es sencillo el poder detectar los problemas que tienen nuestros hijos en el desarrollo del aprendizaje. La mayoría de este déficit o trastornos suelen pasar delante de nuestros ojos sin ser vistos.
Como padres resulta tan importante el poder estar pendiente de nuestros hijos en todo momento, para poder identificar las dificultades en el aprendizaje.

La Edad y los Trastornos de Aprendizaje.


La edad es muy importante cuando se trata de detectar los trastornos o las dificultades en el aprendizaje de los niños. Los expertos aseguran que solo hasta los 5 o 6 años es posible detectar de forma abierta y segura si padecen o no de este tipo de problemática.
Sin embargo los niños desde edades tempranas como los 3 o los 4 años suelen tener problemas de este tipo y generan algunas señales que debemos aprender a reconocer.
Resulta importante que podamos tener en cuenta aspectos como si los niños se tardaron en aprender a hablar,  si le cuesta retener las vocales o si aprender palabras le resulta difícil, estas señales tempranas pueden marcar una gran diferencia al momento de identificar trastornos.

5 Señales de Alerta en las Dificultades de Aprendizaje.


Las señales son las únicas que nos permiten reconocer si existe el riesgo de que nuestros hijos puedan tener alguna de las dificultades reconocidas por los expertos para aprender de forma normal o rápida.
Por ello queremos compartir contigo algunas de las mejores señales, veamos:
  1. Problemas para seguir instrucciones: pero no solamente es este problema, también les cuesta entender una serie de instrucciones simples, que para ellos resulta de lo más complejo de entender y de ejecutar.
  2. Memoria de corto plazo: una de las mejores señales que nos indican dificultades de aprendizaje tiene que ver con el hecho de que si les damos una instrucción o les decimos algo, al parecer lo olvidan o simplemente no pueden recordarlo. Esto es una de las señales más claras de que existe un problema.
  3. Dificultad con la escritura y la lectura: los problemas más comunes siempre se relacionan con la escritura y con la lectura, de ahí radican todas las problemáticas. Si nuestro hijo presenta problemas al momento de escribir o de leer, claramente podemos estar hablando de un trastorno del aprendizaje.
  4. Problemas de coordinación: una característica o señal física que demuestran tener los niños, es que suelen presentar problemas de coordinación, suelen tener problemas con la derecha o la izquierda o suelen presentar problemáticas al momento de caminar. Esto aunque podamos ignorarlo a simple vista se trata de un gran problema con respecto al aprendizaje.
  5. Confunde los tiempos: muchos niños que presentan dificultades de aprendizaje, suelen tener problemas con los conceptos de hoy, mañana o ayer, por lo que suelen sentirse un poco desorientados
Estas son algunas de las señales más características que nos permiten saber o determinar si nuestros hijos presentan alguno de los trastornos de aprendizaje tan comunes en nuestra actualidad.