Medo a non sacar boas notas ou a suspender

Autoría: Sara Tarrés
Republicado con autorización de www.mamapsicologainfantil.com

El miedo a no sacar buenas notas o a suspender es un temor que angustia a muchos niños, cada vez a más temprana edad. Es un miedo derivado de la falta de seguridad en sí mismo que sienten algunos de nuestros hijos. Inseguridad en sus capacidades que les hace sufrir mucho. Miedo, angustia, ansiedad … un malestar impropio para edades tan tempranas. Niños que piensan y  creen realmente que no serán capaces de sacar buenas notas o incluso que suspenderán por mucho que se esfuercen. ¿Qué les pasa a estos niños? ¿Por qué tienen este miedo? ¿Somos los padres los causantes de este temor? ¿Presionamos demasiado? ¿Educamos para que aprendan o para que sean los mejores?
Cada vez a más temprana edad algunos niños sienten la presión por sacar buenas notas y ser los mejores de la clase. Algunos niños sienten que defraudarán a sus padres si suspenden o si sus calificaciones no son superiores a un bien o un notable. Niños que buscan la perfección en sus calificaciones y que no se conforman con un simple aprobado, niños a los que les da miedo no sacar buenas notas o suspender. Y lo peor es que quizás ese miedo es para no disgustar a sus padres …
Hoy los padres vivimos en un mundo donde nos medimos los unos a los otros constantemente y nos medimos a través de nuestros hijos: a ver quién les lleva  más y mejores extraescolares, quién hace la fiesta de cumpleaños más especial y extraordinaria, quién tiene los hijos más guapos y más listos … Terrible! Sí, terrible porque medimos nuestro éxito como padres en función del éxito de nuestros hijos y actuando así presionamos a unos pequeños que solo desean unos padres que les quieran por cómo son, sin esperar que sean perfectos.
Leía en un medio de comunicación que la deseabilidad social es tener una familia, que los hijos vayan bien en sus estudios, que no tengan conflictos y que se ganen bien la vida.
Por eso, cuando los padres ven un suspenso, les da miedo que eso signifique que sus hijos –y por derivación ellos– van a ir mal en los estudios, van a tener un mal pronóstico para el futuro y van a fracasar…”
Esta forma de pensar se traslada a los hijos quienes acaban por adoptar ese miedo a no sacar buenas notas o a suspender. Quizás los padres deberíamos preocuparnos más por lo que aprenden nuestros hijos en el cole y no tanto por las notas que sacan, pero esto es un debate que tendremos que abrir en otro momento y en otro post.

¿Tu hijo o hija tiene miedo a sacar malas notas, a suspender, a defraudarte, …?