Mandalas: outra forma de relaxación infantil

Republicado con autorización de: http://www.educapeques.com/


Parece que estás interesado en hacer uso de las mandalas en la educación y aprendizaje de tus niños pero antes debemos conocer un poco de su historia.
En primer lugar conoceremos un poco de la historia de las Mandalas y posteriormente las Mandalas y sus beneficios en los niños.

Un poco de historia

En primer lugar debemos dejarte claro lo que son las mandalas.
Son imágenes de estilo geométrico, donde destacan las formas circulares. Si bien son muy populares en la India o el Tíbet también aparecen con sus variantes en otras partes del mundo.
En el caso de las mándalas de la India, conocidas como de culto, éstas se caracterizan por presentarse con una forma concreta al integrar sus motivos, los cuales son limitados.
En cuanto a las mándalas personales se destacan por presentar una cantidad ilimitada de símbolos.  Con ellas la persona puede expresar o exteriorizar sus experiencias internas y su forma de relacionarse con el mundo.
Pero si hablamos de la historia es necesario hablar su origen. Aunque no se conoce con precisión se sabe se originaron hace muchos siglos. En la actualidad las mandalas son creadas en la india y desde allí se extendieron al resto del mundo.

Virtudes terapéuticas y emocionales

Las culturas orientales y otras culturas, luego de la expansión del mundo orienta al occidental, han traído desde el otro lado del mundo como objetos de relajación, tranquilidad y reflexión, así mismo, mientras se trabaja con una mandala el niño permanece relajado y concentrado en su trabajo, de modo tal que también favorece la concentración,.
Los puntos básicos de las emociones que se trabajan con las mándalas son:

·                        La reflexión
·                        La tranquilidad
·                        La concentración artística
·                        Estado de ánimo
·                        Desarrollo de la paciencia
·                        Confianza y seguridad

Las Mandalas y sus beneficios en los niños

Actualmente han vuelto a ganar popularidad debido al éxito de su uso en la educación infantil.  Hablar de las Mandalas y sus beneficios en los niños debemos nombrar los siguientes aspectos:
·                        Se puede potenciar la concentración.
·                        También se logra estimular la creatividad, la imaginación y capacidad intuitiva de los pequeños.
·                        Se estimula la flexibilidad del pensamiento y las habilidades como la precisión y la disciplina.
·                        Dentro de las Mándalas y sus beneficios en los niños se encuentra su capacidad natural para relajarlos . Ayudarlos a conciliar el sueño y lograr así un mejor descanso y desarrollo físico y mental.
·                        Se usan diversas técnicas artísticas y gráficas se puede lograr que los pequeños expresen sus sentimientos, ideas y pensamientos de una manera adecuada.
·                        De igual forma y en el caso de los niños más pequeños que usan las mandalas debe reconocerse que los primeros trazos y creaciones permiten trabajar las habilidades psicomotrices.
Como habrás visto las Mándalas y sus beneficios en los niños se evidencian con el logro de un desarrollo integral de éstos y es que con su ayuda podemos fomentar la inteligencia y creatividad de los pequeños.
Con las mandalas también podemos ayudar a desarrolla la capacidad de razonamiento de los niños y además se puede entrar a fomentar las habilidades de control corporal.

Finalmente, no podemos dejar de recalcar la ayuda para estimular el aprendizaje,estimular la expresión y la comunicación. Es una herramienta que fomenta la producción creativa y el desarrollo de las habilidades psicomotrices.