Nenos desordenados

Republicado con autorización de: http://www.educapeques.com/


A menudo nos encontramos con niños desordenados, suelen sacar sus juguetes, jugar con todo y dejar todo tirado. Pero ¿Por qué son desordenados?

Los niños tienen tendencia a explorar, manipular los objetos, tienen tendencia a sacar todos los juguetes y en la mayoría de los casos dejarlos sin recoger, es una mala costumbre la que adoptamos los padres y madres de recogerles los juguetes y volver al orden, de manera que ellos se lo encuentran de nuevo todo ordenado, no teniendo consciencia de lo que supone ser ordenados.
El orden, nos ofrece muchas ventajas, nos ahora tiempo, espacio y favorece la organización y la planificación.

¿Cómo podemos enseñar a un niño/a a ser ordenado?

 Veamos 10 consejos para padres de niños desordenados

  1. Enseñarles a los niños a ordenar. Es preciso orientar a los niños y enseñarles que el orden forma parte de nuestras vidas. Para ellos será necesario que les enseñemos la forma adecuada de ordenar.
  2. Generando hábitos de orden. Otra de las sugerencias que se recomienda es que los niños se acostumbren a los hábitos de orden. Así se pueden establecer rutinas de trabajo en la que cada uno tenga una responsabilidad. Por ejemplo ordenar su cuarto, tender la cama todos los días, juntar el calzado y guardarlo en el armario, etc.
  3. Dejar que ellos hagan su parte. Una vez establecida la rutina del orden es necesario que ellos la incorporen. Esto puede llevar algún tiempo dependiendo de cuán desordenados sean los niños y de la edad que ellos tengan. Sin embargo hay que ser pacientes pero no realices tú las tareas de ellos.
  4. El castigo como parte de la rutina incumplida del orden. En caso que por alguna razón los niños no incorporen las rutinas del orden es necesario establecer un castigo. Ten en cuenta que el castigo debe ser de una medida justa. Es decir de nada servirá si castigamos al niño con algo que para él no tenga ninguna importancia. Es importante, en este punto, ser inflexible.
  5. Establecer premios. Este punto se relaciona de forma inversa al punto anterior. Así como debemos establecer un castigo justo para los niños cuando son desordenados, también debemos premiarlos cuando hacen lo que les pedimos que hagan.
  6. Ser pacientes. Ya hemos mencionado este punto un poco más arriba. De todos modos es necesario que seamos pacientes con ellos ya que, en la mayoría de los casos, el hábito se construirá con el tiempo y no lograremos nuestro objetivo en un corto tiempo.
  7. Dar el ejemplo. Con frecuencia los niños desordenados imitan el desorden que observan a su alrededor. Es decir el desorden de sus propios padres. Si bien es cierto que a muchos adultos les cuesta en demasía el orden, en este caso (y si queremos transmitirle esta enseñanza a lo niños) debemos realizar pequeños pasos para llegar a ser adultos ordenados.
  8. Paso a paso. No exigir grandes rutinas de orden en el hogar. Por el contrario será necesario ir construyendo dicha rutina poco a poco. Puedes comenzar con un cuarto de la casa (o un sector del cuarto) y enseñarle al niño la forma para que ese sector se mantenga en orden. Una vez logrado este pequeño paso estaremos en condiciones de dar un paso más hacia un sector más grande o hacia una tarea de orden más compleja para ellos.
  9. El amor y la alegría. Creemos oportuno recordar que toda tarea que se le transmita a un niño debe ir acompañada de amor, respeto y buen trato hacia ellos. Así, cuando les pidamos que ordenen su cuarto o una parte de éste, será necesario que lo hagamos de la mejor forma y recordándoles lo que los amamos.
  10. Cierta firmeza es necesario. Para finalizar con el punto anterior, es necesario que, además de transmitirles amor, también les transmitamos firmeza en nuestras acciones. No ceder frente a excusas y ser constantes en nuestra meta. De este modo ellos comprenderá la importancia de ser personas ordenadas.


Ser padres no es ninguna tarea sencilla o fácil de llevar a cabo. Sobre todo cuando nos tenemos un niño que tiene hábitos de desorden. Cuentanos y comenta ¿Qué te parecen estos consejos?, si los has llevado a la practica y si aportarias alguno más