Tarefas que poden desempeñar os nenos segundo a súa idade

Republicado con autorización de: http://www.educapeques.com
Autoría: María Eugenia Daney.

La autonomía e independencia en todo niño resulta ser indispensable para varias corrientes de enseñanza pedagógica. Ciertamente las tareas y quehaceres del hogar resultan ser actividades excelentes para que los padres enseñen la responsabilidad de las tareas a los niños. Además la colaboración de estas actividades favorece su autonomía y promete un crecimiento saludable psíquicamente hablando. No obstante, esta es una de las actividades que todo padre deberá enfrentar en algún momento de su vida: ¿Esta tarea o actividad es acorde para mi hijo por la edad que él tiene? Solemos preguntarnos estas cosas cuando no estamos convencidos de si, desde el punto de vista de su desarrollo, ellos serán capaces de levantar la mesa, pasear a la mascota, ordenar su cuarto, etc.
En este punto debemos tener especial consideración puesto que, la evolución de los niños se hace de forma progresiva y, ciertamente, la tarea que se le debe asignar a cada niño debe ser acorde a la edad que ellos tengan.
¿Por qué debemos tener en cuenta las edades de los niños?
En primer lugar cada niño tiene un tiempo de evolución o desarrollo determinado. Así al principio tendrá un comportamiento más tosco o torpe (menos desarrollo de la motricidad fina) para luego ir perfeccionando con diferentes actividades tanto esta como el desarrollo de su cerebro.
No obstante existe un orden de evolución o progreso en su desarrollo para los niños según sus edades que debemos conocer para no indicar actividades que, desde el punto de vista de la edad que ellos tengan, no serán capaces de realizar, puesto que esto les producirá una frustración muy grande.


Tabla de tareas que los niños pueden desempeñar en casa




Teniendo en cuenta la tabla elaborada por María Montessori, a continuación hemos elaborado una tabla propia adaptándola a nuestra experiencia y conocimientos como especialistas en pedagogía infantil que servirá a los padres para darles tareas del hogar a los niños.

¿Cómo estimular a los niños en la realización de las tareas del hogar?

Una de las grandes dificultades con la que todo padre debe lidiar es la falta de cumplimiento en las tareas arriba mencionadas por parte de los niños. Esto sucede en casi el 75% de los hogares. Sin embargo podemos estimular a los niños para que realicen las tareas que les pedimos con las siguientes estrategias:

Juguemos a…

Una de las estrategias propuestas es plantear la tarea a realizar como un juego. Claro que, para que el mismo sea interesante, luego debe haber una recompensa. Por ejemplo, si la tarea a realizar es poner la mesa, se debe proponer como un juego en la que los niños participen.
El juego puede consistir en que cada niño lleve la mayor cantidad de utensilios necesarios para poner la mesa en el menor tiempo posible. Al ganar, el niño debe poder tener un premio o recompensa que sea de valor para él; por ejemplo duplicar el valor de mesada que se le dará ese domingo, salir a realizar un paseo que él haya esperado con ansias, etc.

ayuda en casa

Jugando con la imaginación
Otra de las propuestas consiste en cambiar el escenario de tareas. Por ejemplo, si lo que se le pide al niño es que ordene o limpie su cuarto, se puede proponer que juntos (adultos y niños) imaginen que en vez de limpiar un cuarto, están limpiando una nave espacial que los llevará a la luna. Permite que los niños vuelen con su imaginación pero también fomenta el orden del cohete (cuarto) para que el mismo pueda partir hacia la luna.
Esto genera y estimula su creatividad. Puedes utilizar música o bien mirar una película previamente que los incentive a realizar esta tarea.
Sucede lo mismo si la tarea que se le ha dado es cortar el césped o tirar los papeles dentro de un tacho de basura, etc.

Ser un ejemplo para ellos 

A partir de los 5 o 6 años los niños querrán imitar a los adultos. Por esta razón es aconsejable siempre que los adultos sean un ejemplo para ellos.

Las canciones

Si los niños son muy pequeños pueden utilizar canciones para que se sientan estimulados en la realización de tareas del hogar.

Los premios por las tareas realizadas

Un premio es un estímulo que recibe el niño. De hecho este estímulo va cambiando pero permanece a lo largo de toda la vida del ser humano (por esa razón los adultos trabajamos a cambio de un salario, aunque no es la única motivación, claro está).
Lo más importante, en todos los casos, es cumplir con el premio que se le ha dicho con anterioridad.

Las obligaciones primero y el juego después

Esta es una de las estrategias que utilizaban nuestras propias madres o abuelas. Consiste, simplemente, en la realización de las obligaciones antes que el ocio. Esto ayuda al niño a que reconozca que toda actividad obligatoria es seguida de un momento de distensión, relax o recompensa.

La empatía

Una de las dificultades con las que todo padre se encuentra es la falta de empatía que suele haber en niños pequeños. Hay que recordar que hasta los 4 o 5 años los niños no reconocen las tareas que por ellos hacen las personas que están a su alrededor. Por tanto, no será hasta después de esta edad que ellos podrán empezar a reconocer que un hogar lleva mucho trabajo.
A partir de los 6 años, los niños ya son capaces de reconocer las tareas que otros realizan por ellos y de realizar actividades en forma conjunta. Además a esta edad los niños desean ser aceptados por los adultos y cumplen al pie de la letra las actividades dadas por ellos para agradarle más.

Elevar su autoestima

Cuando un niño puede lograr por sus propias manos una actividad que horas antes consideraba casi imposible (como pintar una pared, cortar el césped, bañar al perro, comprar en una tienda, etc) genera en él un sentimiento de satisfacción y logro que es muy importante para la autorrealización y autoestima.
Premia al niño con una palabra de aliento. Esto le ayudará en las tareas sucesivas y quedará registrado como un estímulo positivo en su mente.

Promoviendo su independencia


Fomentar la independencia de los niños implica que, poco a poco, desde los 2 años se empiece a incentivar su crecimiento. Esto no solo tiene beneficios para el hogar y alivia la tarea de los padres sino que, además, promueve la independencia del niño, ayudando a que éste tenga una psiquis saludable e íntegra.