Que son as dificultades coas habilidades sociais e como tratalas

Autoría: Mª José Roldán Prieto
Republicado con autorización de: http://www.educapeques.com


Qué son las dificultades con las habilidades sociales

La mayoría de nosotros sabemos que las habilidades sociales son imprescindibles para poder interaccionar adecuadamente con el mundo que nos rodea y con las personas que están en nuestro entorno. Las habilidades sociales adecuadas ayudarán a que los niños tengan relaciones exitosas con los miembros de la familia, los compañeros u otros adultos. La extensión y el impacto de las habilidades sociales variarán con el niño, dependiendo de su temperamento, su carácter y la naturaleza de las relaciones sociales.

Llevarse bien con los demás es muy importante para poder desarrollarse de forma equilibrada, ya que conseguirlo les ayudará a fomentar su autoestima y la confianza en sí mismo. Las habilidades sociales son fundamentales para que los niños y niñas se adapten al entorno en el que se desarrollan y así aprenderán a interactuar de forma que les ayudará a convertirse en adultos de éxito. Las dificultades en las habilidades sociales en cambio, pueden hacer que se entorpezca un buen desarrollo y equilibrio emocional en los niños.

Efectos de las dificultades con las habilidades sociales en un niño

Cuando existen problemas en la interacción social puede haber problemas en el desarrollo del niño/a. La interacción social consiste en tres elementos básicos:
  • Ingreso social: notar y comprender el habla de otras personas, inflexión vocal, lenguaje corporal, contacto visual e incluso conductas culturales.
  • Proceso interno: interpretar lo que otros te comunican, así como reconocer y administrar tus propias emociones y reacciones.
  • Éxito social: como una persona se comunica y reacciona con los demás, a través del habla, los gestos y el lenguaje corporal.
Si un niño presenta problemas con sus habilidades sociales habrá que trabajar sobre estos tres puntos básicos para poder poner remedio y que el pequeño pueda coger más confianza en sí mismo y que se dé cuenta de que puede mejorarlas.

Señales de alarma en la falta de habilidades sociales

Cuando hay problemas en las habilidades sociales los padres deben estar atentos puesto que hay algunas señales que se deben valorar para saber si realmente es un problema grande. Por ejemplo, el niño puede tener baja autoestima porque no sabe cómo desenvolverse en diferentes contextos y esto le ocasiona malestar general al existir un pensamiento negativo hacia uno mismo.
El niño con problemas en las habilidades sociales puede tener dificultades a la hora de comunicarse con los demás, de expresar sus sentimientos, emociones o simplemente sus opiniones o deseos sobre algo en concreto.
Todo esto le puede ocasionar una gran dificultad para hacer o mantener a los amigos y también esta misma inadaptación social puede crearle problemas escolares y dificultades en el aprendizaje. Si no se siente bien emocionalmente puede tener problemas a la hora de concentrarse en el aprendizaje académico.

Cómo tratar las dificultades con las habilidades sociales

Para tratar las habilidades sociales lo mejor es hacerlo a través del apoyo incondicional del adulto, la guía y también el juego de roles. Un niño en casa, donde está en un entorno seguro, puede jugar con sus padres y hermanos a juegos de roles e interpretar escenas cotidianas de interacción social y así poder practicar las habilidades sociales. De esta manera y con la guía de sus padres, podrá adquirir las habilidades necesarias para poder ponerlas en práctica en un contexto real.

En caso de que la falta de habilidades sociales genere grandes problemas en la calidad de vida de los niños y les provoque un gran malestar emocional, entonces habrá que buscar otras formas de tratamiento para las habilidades sociales. En este caso, lo ideal es buscar a un psicólogo infantil para poder trabajar las habilidades sociales con el niño o la niña de forma mucho más específica y concreta. Así poco a poco el niño o niña podrá trabajar diariamente para mejorar en sus habilidades y conseguir una mayor autoestima en sí mismo/a.