Como pode un neno aprender a investigar

Republicado con autorización de: https://www.educapeques.com
Autoría: María Eugenia Daney

Aprender a investigar: La investigación es una de las herramientas que todo docente y padres tienen para despertar el interés por el aprendizaje de cualquier tipo. Ciertamente enseñar a un niño a investigar puede ser todo un reto para los adultos pero vale la pena hacer el intento dado que permite que el niño ingrese a un vasto mundo de posibilidades y de conocimiento.

¿En qué consiste investigar?

Desde la pedagogía Montessori se ha empleado la técnica de la investigación como método  didáctico de enseñanza.
Investigar es explorar aquello que se presenta como tema de interés pero, en esta investigación, el niño debe explorar por sus propios medios.

 ¿Cómo investigar?

Enseñar un niño a investigar se puede hacer de muchos modos casi todos interesantes. En especial es importante reconocer que a los niños les gustan aquellas cosas creativas donde ellos puedan hacer volar su imaginación. Aprender a investigar, produce ese deseo por el conocimiento donde ellos no solo son protagonistas sino formadores (en muchos casos) de la misma investigación. Muchos niños no saben en qué consiste investigar ni cómo investigar,  puesto que nunca lo han experimentado pero una vez que se les enseña, puede resultarles apasionante.

Beneficios de que un niño investigue solo

Desde el punto de vista pedagógico, son varios los beneficios de investigar solo:

La investigación permite al niño experimentar nuevos campos de interés.
Les permite ver el futuro de un modo constructivo al mismo tiempo que eleva su capacidad crítica del presente, formando niños más participativos e involucrados a nivel social.
Fomenta el espíritu científico y de aventura, pues mediante la investigación los niños pueden mostrar sus habilidades creativas y de ingenio.
Promueve el movimiento del cuerpo.
Estimula la capacidad de asombro. En este sentido es importante no proporcionarle todas las respuestas, más bien es el docente el que debe hacer las preguntas para que los niños se sientan motivados a hallar las respuestas.

Maneras de enseñar a un niño a investigar

Encuentra un tema que sea de su interés. Este tema puede ser sobre botánica (germinación), investigación de algún prócer, experimento científico, búsqueda periodística, etc.

Plantea preguntas. El hecho de plantear preguntas puede ir acompañado de la experiencia. Por ejemplo, si el niño tuvo interés por la germinación de una planta, muéstrale un vídeo donde se realice una rápida germinación; si su interés fue sobre la vida de un prócer o un acontecimiento histórico ve una película sobre el tema o visita un museo para que ellos empiecen a preguntarse cosas.
Luego enséñales a los niños a hacer preguntas para tener un punto de inicio. Por ejemplo ¿Cómo puede una planta germinar si no tuviera luz solar? ¿Cuánto tiempo necesita? ¿Qué pasa si no tiene agua o si tiene demasiada? Puedes plantear estas preguntas en voz altas, luego, cuando el proceso mismo de investigación madure en el niño, el proceso se vuelve interno.

Anima a los niños a que pregunten. Esta es la mejor manera de generar interés por algo y de proceder a la investigación.

Una vez que los niños se animan a preguntar, no debemos privarles de esto y castigarles por esta curiosidad.