Guía básica para facer un traballo escolar


Republicado con autorización de: https://www.educapeques.com
Autoría: María Eugenia Daney

¿Cómo hacer un trabajo escolar?

A menudo, realizar un trabajo escolar puede ser todo un desafío para adultos y niños. Sin embargo y aunque la tarea resulte complicada e inicialmente imposible de hacer, ¡no todo está perdido!

Ayudar a un niño a hacer un trabajo escolar

La mayoría de los niños necesitará algo de nuestra ayuda hasta que él mismo comprenda lo que es hacer un trabajo escolar. Veamos algunos tips para ayudar a hacer un buen trabajo escolar:

Redacción
En cuanto a la redacción debemos tener en cuenta no utilizar palabras complicadas. Tampoco se recomienda copiar un texto literal. Lo mejor es comprenderlo y elaborar una redacción propia.
A menudo se pueden utilizar ejemplos de lo que se está redactando (esto dependerá de cada trabajo escolar). Si el trabajo lo indica, es mejor dar ejemplos, esto ayuda a transmitir que el conocimiento se ha incorporado.
El orden de las respuestas tiene que ser el mismo que el de las preguntas. Tampoco se debe abusar de una palabra o frase. En estos casos es preferible cambiar por un sinónimo.
  
La prolijidad de la entrega
Generalmente la presentación y la prolijidad de la entrega son muy importantes. Tenemos que cuidar que la presentación no se manche, rompa o deteriore. Lo mejor es presentarlo en un folio, carpeta o en formato digital si esto es posible y se le permite al niño hacerlo.

La exposición oral.
A menudo los trabajos escolares deben estar acompañados por una exposición oral. Si este es el caso, es preciso tener en cuenta varios puntos:

  • Hablar frente a la clase y utilizar un tono medio o alto para que todos le puedan oír.
  • Utilizar algún formato visual (afiches o presentación digital).
  • Ser claro.
  • No leer lo que se quiera decir.
  • Mirar a la clase todo el tiempo.
  • Pararse de forma derecha con los hombros hacia atrás.


Métodos para hacer trabajos escolares

A continuación enumeramos algunos métodos a tener en cuenta para hacer trabajos escolares:

En primer lugar debemos contar con el material. Siempre, en un trabajo escolar, se le pedirá al niño que elabore un informe, investigue, algo, etc. Esto quiere decir que, de determinado conocimiento que ya tiene, el niño deberá adquirir un conocimiento mayor y, para ello, se le pide que realice un trabajo escolar.
En segundo lugar debemos tener un orden tanto interno como externo. Con orden externo nos referimos al espacio físico. Este debe ser agradable, disponer de los materiales ordenados, la habitación, cuarto o salón debe encontrar con una limpieza adecuada, luz natural y, de ser posible, algo de música suave (aunque este último punto no es fundamental). Además debemos contar con conexión de wifi, dado que la mayoría de los trabajos escolares se realizan buscando información de la web.
En cuanto al orden interno, es necesario tener un orden de lo que se está pidiendo. Generalmente los trabajos escolares tienen un orden de preguntas y un texto principal de donde extraer la información. Es importante contar con una lectura inicial de las preguntas y de lo que allí se pide.

Otro factor importante es el tiempo. Un trabajo escolar se debe realizar con una fecha de entrega y en algunos casos de exposición. Nunca debemos dejar para último momento la realización de un trabajo escolar. Siempre es mejor realizarlo con tiempo y, si el mismo es muy extenso, debemos elaborarlo en varias partes, pero nunca hacerlo un día antes de la fecha de entrega.

Beneficio de los trabajos escolares en el aprendizaje

Los beneficios de los trabajos escolares en el aprendizaje de los niños son varios:

  • Promueve la investigación.
  • Ayuda a que los niños hablen en público.
  • Fomenta las relaciones entre sus compañeros.
  • Les ayuda a ser independientes y autosuficientes.
  • Fortalece los vínculos familiares por la ayuda que los niños piden a sus padres.