Como facer amigos: 9 estratexias

Republicado con autorización de: https://www.escuelaenlanube.com

La habilidad para relacionarse de manera exitosa y lograr tener amigos no es algo que se enseñe en el manual de ninguna escuela. Sin embargo esta habilidad social resulta ser imprescindible y si bien algunos niños aprenden de forma natural el modo en que deben hacer amigos, otros no logran hacerlo con tanta naturalidad o simpleza.

9 consejos fáciles para enseñar a un niño cómo hacer amigos

Intenta establecer una cercanía. El contacto cercano (compartir un almuerzo o un rato en el parque) es la primera etapa para establecer contacto. Los niños suelen ser muy espontáneos en este sentido. Pero si acaso alguno no lo es, lo primero que hay que hacer es establecer el primer contacto.

Entablar una conversación o juego. En niños pequeños es mejor que los adultos establezcan juegos donde puedan todos participar de éste. Es decir, plantear o adaptar juegos para todos los niños: niños, niñas, niños con y sin discapacidades.

Aceptar las diferencias. En la actualidad, donde cada vez hay más niños integrados esto resulta un gran desafío para los docentes, pero es preciso que ellos comprendan la necesidad de aceptar las diferencias para poder hacer amigos puesto que esa es otra de las claves principales.

Conservar las amistades es sinónimo de tiempo y dedicación. Así como una planta debe ser regada todos los días, sucede lo mismo con una amistad que recién inicia sus primeros pasos o bien que tiene años. Lo importante es interesarse en las cosas que son importantes para el otro y respetarlas.

Interésate por algo que le guste o agrada tu amigo/a. Todo tenemos cosas que nos gustan y cosas que no nos gustan. Lo importante en los primeros momentos de amistad es poder encontrar aquello que le agrade a nuestro nuevo amigo y luego interesarse en ello.

Establecer límites. Interesarse en los gustos de nuestro amigo no implica perder los gustos propios. De este modo, por ejemplo si los nuevos amigos desean jugar a cosas diferentes, se puede jugar un rato a cada cosa. De este modo se está evitando que el niño crezca siempre con la necesidad de “ceder” su punto de vista para tener amigos, cosa que sucede en muchos casos (especialmente en las niñas) y deviene en relaciones sociales insanas para ellos.

Compartir. Poco a poco, mientras la amistad va creciendo, es necesario compartir ciertas cosas: un dulce, un juguete, etc. La amistad se basa en aquello que se da y se recibe aunque esto no se limita a un aporte material, porque en muchos casos lo que se da o se recibe es un abrazo o una sonrisa.

Demostrar el afecto. Una forma de compartir es demostrar nuestro afecto hacia nuestro amigo. El afecto y la amistad no solamente se pueden ver en los momentos agradables sino que también conviene cuidar los lazos de amistad en los malos momentos. Por ejemplo:
Estar presente cuando nuestro amigo está triste o llorando.

Ayudarle con su tarea (pero evitar que éste se abuse de la amistad, algo importante a recalcar desde el inicio de la relación de amistad).

Entablar charlas de interés para ambos especialmente si nuestro amigo está enfermo.