Grooming ou como enganar a un rapaz en internet

Republicado con autorización de: https://www.escuelaenlanube.com


El internet está presente en todo el mundo, hay sitios donde es más accesible y hay otros donde es un poco más difícil, pero al final está al alcance de cualquiera. Esto ha ocasionado que, durante los últimos años, vayamos relacionándonos con términos como el sexting y el ciberbullying y ahora el Grooming.
Como padres es importante que nos mantengamos atentos, así no tengamos mucho conocimiento, de lo que sucede día a día por la red. Por ese motivo, hoy queremos hablar de otro fenómeno que está tomando auge en el mundo del internet, estamos hablando del Grooming.

Grooming, un mal del que se sabe poco

Esta expresión en ingles hace alusión a los actos que realiza un adulto en el internet para ganarse la amistad de un niño. Esto lo hace inventando a otro falso niño o niña, con la finalidad de pedirle alos menores imágenes o videos de actos sexuales o eróticos para deleitar su apetito sexual.
Esto suele suceder normalmente por medio de las redes sociales, como Facebook o Twitter. También por chat, correo electrónico, teléfonos o foros se encuentran los casos de grooming en menor escala, pero de igual envergadura. Basta con que los niños hagan un clic en cualquier sitio para que puedan ser víctimas de estos enfermos sexuales. Aunque este hecho tiene sus inicios en la red, puede trascender al mundo físico y hacer de los jóvenes victimas de prostitución, pornografía infantil o maltrato.
Según la UNICEF, la captación de menores por medio del internet puede llevar minutos, horas o incluso días, todo dependiendo de la finalidad del agresor y también de la actitud de las víctimas. Según la ONU, cerca de 1.2 millones de niños o adolescentes son víctimas de grooming en el mundo cada año. En la lista de delitos lucrativos, el grooming es el tercer delito más grave, justo después del narcotráfico y contrabando de armas.

Mantente informado contra el Grooming

Los delincuentes suelen emplear ciertas técnicas para entablar una amistad con los niños y adolescentes, ya sea por medio de sus redes sociales o sus mensajerías instantáneas. Según la ONU, pueden llegar a 300 las conversaciones entre víctima y agresor. Los agresores son expertos en técnicas de seducción, capaces de involucrarse sentimentalmente con las víctimas, por lo que terminan sabiendo cuáles son sus problemas, gustos e incluso el lugar donde pasan tiempo o información más información privada que usan después para extorsionar u obtener lo que necesitan.

Una vez que el niño es atrapado, comienza el ataque con amenazas a la familia de la víctima o encontrarse personalmente para abusar del menor. También hay muchos casos en que los agresores consiguen material fotográfico y amenazan con publicarlo si no se obtiene más.

¿Qué hacer contra el Grooming?

Lo primero que debes hacer es informarte acerca del tema, es importante que conozcas los medios y las técnicas usadas por los agresores. Habla con tus hijos e infórmalos también de lo que tú has investigado, ya que de nada sirve que aísles a tus hijos de las redes sociales o tecnología, si puede encontrar acceso en cualquier otro lado.
Lo ideal es que le expliques en su totalidad qué es el grooming, sus consecuencias y cómo combatirlo, por ejemplo, enseñándoles a no compartir fotos o videos personales en internet y menos con desconocidos. De esta forma estarás cuidándolos y enseñándoles a cuidarse ellos mismos. Los datos personales son el principal factor que debes enseñarles a cuidar, nombres, lugares, fechas, etc., deben mantenerse en privado.

Si al informar a tu hijo, este te dice que está siendo víctima del grooming, lo ideal no es que los ataques, sino que los ayudes para así generar más confianza en la relación familiar y evitar que vuelva a suceder. En caso de que sea necesario, realiza una denuncia en la policía cibernética antes de que sea tarde.