O trastorno bipolar en nenos

Republicado con autorización de: https://www.escuelaenlanube.com


La bipolaridad es un trastorno mental en la que una persona tiene cambios de humor, pensamientos o incluso sentimientos repentinos, sin previo aviso y sin explicación lógica.
Es un vaivén entre los dos extremos (o muy feliz o muy triste, por ejemplo) que afecta a mucha gente a lo largo y ancho del planeta, dificultando de esta manera en relacionarse con familiares, amigos, pareja e incluso consigo mismo.
Este trastorno normalmente se ve a inicios de la adolescencia, sin embargo puede presentarse en edades tempranas de la niñez. Te ayudamos a identificar y tratar un problema, pero lo mejor es que al mínimo indicio vayas a un médico.

Identificación del trastorno bipolar

Todos los padres quieren lo mejor para sus hijos(as) y por ello suelen estar muy preocupados por el tema de la salud física, ignorando también que la salud mental es igual de importante. La bipolaridad en niños puede ser fácilmente ignorada con los berrinches típicos o la felicidad extrema que se caracteriza en la edad. No obstante, algunos comportamientos pueden dar indicios de trastorno de la bipolaridad en niños.
Por ejemplo, un niño sano siente tristeza mediante lágrimas o con llanto. En los niños con bipolaridad va mucho más allá: se deprimen, están molestos o tristes todo el tiempo, no tienen energía y tienen cambios de humor que van desde lo agresivo hasta la melancolía más severa. Otro ejemplo que se puede destacar son la menor necesidad de dormir, pensamiento acelerado, les cuesta respirar en los momentos de estrés y problemas de comunicación.
El trastorno de bipolaridad infantil también puede ser el caldo de cultivo para los Trastornos de Déficit de Atención por Hiperactividad y la agresividad extremadamente violenta en los hogares y en las escuelas. Este trastorno se agrava cada día más si no se diagnostica correctamente y en el momento indicado. Los niños que sufren de este problema poco común tiene un nivel de vida dentro de la sociedad muy dura y puede ser todo un reto tratar de adaptarse a los estándares normales de una comunidad.

Tratamiento del trastorno bipolar en niños

El trastorno bipolar en niños no es una enfermedad terminal, es un trastorno que se puede convivir con él y manejarlo lo más eficientemente posible en las diferentes situaciones de la vida del niño. El mejor tratamiento para el trastorno son las visitas a los psiquiatras y a los psicólogos, únicas personas con la capacidad y el entrenamiento necesario para tratar estos tipos de trastornos.

Los padres pueden ayudar en el seguimiento del trastorno del niño al cumplir con los medicamentos y el tratamiento recetado por el doctor. Las ayudas colectivas (las zonas de en las que se reúnen diferentes personas) pueden servir de ayuda a los niños al conocer otras personas y a otros niños con el mismo tratamiento, pudiendo llegar a tener una amistad que ayudará al avance del tratamiento del trastorno de una manera fácil y divertida.

El amor familiar puede ser también tan efectivo como la terapia en grupo. De hecho, las terapias familiares suelen ser más una ayuda tan o más efectiva que la anterior, pero es una buena idea que el niño tenga ambos tratamientos grupales. Los maestros pueden ser también una enorme ayuda al informar a sus estudiantes acerca del trastorno de una manera informativa y concienciar que es un trastorno que lo puede padecer cualquier persona.