7 Consellos para cando pasen de Primaria a Secundaria

Republicado con autorización de:  https://www.educapeques.com

Nuevo centro, nuevos compañeros de clase, nuevos profesores, horarios distintos, nuevas responsabilidades… así es el paso de primaria a secundaria, una de las vivencias más complicadas en la etapa formativa de los niños. Los cambios siempre generan inquietud, pero este salto es doblemente complicado, porque significa abandonar unos comportamientos y hábitos infantiles para entrar de pleno en una compleja etapa vital: la adolescencia.
¿Cómo afrontar el paso de primaria a secundaria?, ¿cómo hacer que los niños experimenten el cambio de forma tranquila, con garantías y sin sobresaltos? 

Aquí van algunos consejos.

Visitar el nuevo centro
Una de las mejores formas de enfrentarse a lo desconocido es tomar contacto con la nueva situación y familiarizarse con los espacios. Por eso es importante apuntarse a las jornadas de puertas abiertas que suelen organizarse en los institutos y centros de secundaria. Es la oportunidad de pisar las aulas y empezar a establecer contacto con el profesorado.
(En el caso de que permanezca en el mismo centro, pasa al punto 3).

Conoce la plantilla de profesores
A la hora de elegir centro, conviene analizar la plantilla docente. Los profesionales con el Máster en Formación del Profesorado de Secundaria están especialmente capacitados para la labor docente y son una garantía para afrontar los nuevos retos. El Máster substituye al antiguo CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica), tiene como objetivo formar a futuros profesores a través de tecnologías innovadoras y capacitarlos para que sepan transmitir conocimientos de forma eficaz.

Infórmate sobre las nuevas materias
El programa de estudios de la educación secundaria está repleto de nuevas materias. Es conveniente empezar a hablar con el niño de estas nuevas asignaturas, pero sin crear un clima de tensión. Para muchos estudiantes, el cambio genera inquietud y no conviene provocar preocupaciones antes de hora.

Empieza a planificar horarios
La nueva etapa educativa comportará cambios notables en materia de horarios y de hábitos de trabajo.  Las responsabilidades serán mayores por parte del estudiante, por lo que será necesario elaborar una buena planificación de tareas. La mayoría de niños compaginan las clases con actividades extraescolares, lo que obliga a aplicar un plus de estrategia y reparto del tiempo.
Es importante dejar un hueco para el descanso. La secundaria es exigente y conviene medir bien los tiempos para no crear una presión excesiva sobre los niños.

Pensar en el futuro
Los primeros cursos de secundaria no obligan a tomar decisiones sobre planteamientos de futuro, pero más adelante el niño tendrá que elegir asignaturas y determinar el camino a seguir. Es recomendable empezar a tantear al alumno sobre sus intereses profesionales y humanos.

Conoce el círculo de amistades
La etapa de secundaria representa un cambio fundamental a nivel relacional. Los niños entran en la adolescencia e inician nuevas amistades con las que compartirán tiempo y experiencias. Conviene estar alerta con esta nueva fase vital. Las compañías inadecuadas pueden representar una amenaza para la estabilidad del niño y para la vida familiar.
El “control” debe realizarse de forma sutil. Un exceso de celo o una presión demasiado intensa pueden provocar que el niño se cierre en sí mismo e interprete el interés como un intento de fiscalización.

Vigila los hábitos alimentarios

La adolescencia es una etapa propicia para la aparición de desórdenes alimentarios. Conviene prestar atención a cualquier comportamiento que pueda esconder algún tipo de trastorno.