O mellor exemplo

Publicado con autorización de http://www.educapeques.com/

No hay duda alguna que cada niño es un mundo diferente, sin embargo todos tiene algo en común, son muy observadores y críticos, seguramente os habréis visto mirándote fijamente y pensando profundamente, en ese momento, están analizando y aprendiendo.
Debido a su capacidad de análisis y observación  podemos decir que El mejor ejemplo de los niños son sus propios padres en el día a día.

Los padres:  El mejor ejemplo de los niños

Los pequeños pueden darse cuenta muy rápidamente que no siempre los padres predican con el ejemplo, por ejemplo cuando le pidáis que no grite pero cuando sucede algo que te disgusta entonces gritas, en ese momento os estaréis contradiciendo con los actos, y aunque hay ciertas situaciones donde os debéis dejar claro que los padres pueden hacerlo y los hijos no, lo mejor siempre será hacer lo que se dice y lo que os pedís a los pequeños.
Por otro lado, cuando suceda algo como la situación anterior, y el pequeño pregunte porque lo haces, debéis dejarle claro que también cometéis errores y luchas en contra de ellos para corregirlos.
Resulta que los pequeños empiezan a interpretar el mundo y darle sentido a su vida por medio de las respuestas que le dan a las preguntas que realiza, es por eso que siempre debéis ser claro , darle comprensión, cariño, apoyo, escucharlo, entenderlo, pero sobre todo, ser su ejemplo a seguir.
Es necesario que los pequeños encuentren una coherencia entre lo que los padres os dicen, con lo que hacen, esa es la forma en la que ellos podrán hacer válidas las enseñanzas que los padres le dan, así que si por ejemplo os pedís que sea organizado, entonces también debéis serlo.
Esto de la enseñanza con el ejemplo es la mejor forma de moldear a los niños y prepararlos para un futuro exitoso.

3 consejos para ser “El mejor ejemplo de los niños”

  1. En primer lugar debéis saber que los padres son el referente emocional de los hijos, así que al mantener un ambiente en el hogar basado en la paz, el cariño, el amor y el respeto, la educación de los niños se verá beneficiada, crecerán seguros de ellos mismos y con una buena autoestima.
  2. Los niños siempre quieren hacer y actuar de la misma forma que lo hacen sus padres, así que lo que debéis hacer es comportarte cómo quieres que ellos se comporten, ser un ejemplo firme es la mejor forma de educar.
  3. Habla siempre con la verdad, y si es necesario que cambiéis tu estilo de vida y tu forma de actuar para darle una buena educación y ejemplo a vuestros hijos, entonces debéis estar dispuesto a ello, debéis estar dispuesto a actuar siempre de una forma adecuada y que consideréis aceptable en vuestros hijos.

Finalmente, no podéis esperar que vuestro hijo se comporte de una forma cuando en tu vida hacéis lo contrario, recuerda siempre que ellos imitan el comportamiento de los padres y es por ello que debéis convertirte en El mejor ejemplo de los niños.