En que fallamos na educación dos nosos fillos?

Republicado coa autorización de http://www.educapeques.com/
Autoría: Celia Rodríguez Ruiz (Psicóloga y Pedagoga)


Educar es un proceso en el que todos aprendemos y todos nos desarrollamos. En primer lugar es importante saber que cometer fallos es algo normal y natural que no debe preocuparnos en exceso. Veamos cuales son nuestros principales fallos cuando educamos a nuestros hijos:


  • Intentar ser perfectos nos hace muy imperfectos. Fallamos cuando pretendemos ser perfectos y no asumimos que nos vamos a equivocar en la educación de nuestros hijos e hijas. Al pretender ser perfectos solo logramos someternos a una presión innecesaria y contraproducente. Esa presión es contraria al proceso natural de desarrollo del niño/a, y repercute negativamente en el mismo.
  • No poner límites. Uno de los fallos más comunes y al mismo tiempo más perjudicial es la ausencia de límites. Los niños y niñas necesitan límites que guíen su conducta. No se trata de establecer unos límites excesivamente autoritarios, pero sí de establecer unos límites consensuados y equilibrados que sirvan de guía a su conducta.
  • No saber decir que no. En muchas ocasiones no sabemos decir que no a nuestros hijos e hijas. Nuestros cariño hacía ellos nos hace creer que debemos darles todo, que serán más felices si tienen todo lo que quieren. Los niños y niñas necesitan que les digamos que no.
  • No prestar atención a sus emociones y a su educación emocional. La educación emocional ha de ser una de las bases de la educación de los niños y niñas. Está demostrado que la inteligencia emocional es garantía para su bienestar y éxito actual y futuro.
  • No educarles en valores. La educación en valores ha de ser otro de los pilares de la educación de nuestros niños y niñas. Cuando no les inculcamos valores les estamos privando de los principios que necesitan para guiar su actuación.
  • No comunicarnos con nuestros hijos e hijas. Son muchas las ocasiones en las que dejamos de lado la comunicación. Les ponemos la tele, les pedimos que hagan los deberes, que se porten bien, que obedezcan, etc… pero no les hablamos y no les escuchamos. La comunicación es la base para la relación familiar y para el desarrollo sano de nuestros pequeños.
  • La sobreprotección es la mayor enemiga de su autoestima, de su confianza y por consiguiente de la concesión de sus metas personales.
  • No establecer unas reglas claras, concisas y concretas. Cuando el niño/a no comprende las reglas no podemos pedirle que la cumpla. Si no hay consistencia en la norma, normas a veces se puede otras no. Y si los diferentes agentes educativos no son congruentes en las diferentes normas.
  • No darles amor y cariño. Es fundamental no escatimar en muestras de cariño y amor.
  • Olvidarnos de que educamos con nuestro ejemplo. Los niños y niñas aprenden más de lo que ven que de lo que les decimos.