Que fago se ao meu fillo non lle gusta escribir?

Republicado con autorización de http://www.escuelaenlanube.com/


La Lectura y la escritura son muy importantes para la vida en general pues son dos poderos medios de comunicación, pero los padres nos vemos en una encrucijada y no sabemos qué hacer cuando nuestro hijo expresa que no le gusta escribir.

¿Qué debo hacer si mi hijo dice o demuestra que no le gusta escribir?

Cuando un pequeño se muestra negativo a escribir padres y maestros deben trabajar unidos, el primer paso es mostrarse permisivos, es decir, se deben fomentar actividades que no estén directamente relacionadas con escribir, que sean lúdicas y  que al niño le gusten, esto se hace para los pequeños mejoren su autoestima y se sientan seguros.
Luego deben empezar a realizarse alguna actividades donde de una forma indirecta el niño deba empezar a escribir pequeñas cosas para poder participar en ellas, como por ejemplo, hacer que escriba los nombres de quienes van a participar en determinada actividad.
De esa forma, lentamente el niño empezara a darse cuenta de lo importante que es escribir y poco a poco se animara a hacerlo más seguido hasta que termine pareciéndole indispensable para su día a día.

Los 8 consejos que debes seguir si a tu hijo no le gusta escribir

1.    No debes imponerle la escritura, sino que debes buscar diferentes actividades y herramientas que indirectamente hagan que los niños se interesen por escribir.
2.    Incitar a los niños a dibujar desde muy pequeños es una forma de prepararlos de forma adecuada para que más adelante quieran escribir.
3.    Debemos mostrarle de diferentes formas a los niños que escribir es una forma útil de comunicarnos, que además puede ser una actividad divertida.
4.    Tienes que tener presente que escribir no solo se puede hacer en una hija y un papel, para los niños puede ser más divertido rayar una pared que puedes empapelar y disponer para eso o incluso comprar un tablero, tizas o marcadores.
5.    En ningún momento puedes hacer que tu hijo se sienta mal si demuestra que no quiere escribir, no lo compares y demuéstrale que estás dispuesto a apoyarlo siempre.
6.    A casi todos los niños les gusta ir al supermercado o al centro comercial de compras, así que el día que debas ir a hacer compras pídele que te ayude a hacer la lista de las cosas que van a ir a comprar, esa puede ser una gran forma de incentivarlos a escribir.
7.    También puedes incitar a tu hijo a que tenga un diario donde escriba lo que le parezca importante de su día, no lo vayas a obligar a que te lo muestre, esto solo sería una actividad para él le tome gusto a escribir, pues podrá sentir un desahogo escribiendo.
8.    La navidad también puede ser una época perfecta para hacer actividades que inciten a tu hijo a la escritura. Por ejemplo puedes pedirle que hagan tarjetas de navidad para los amigos o que le escriba una carta a santa o a los reyes magos.