4 Consellos sobre como educar a un fillo único

Republicado coa autorización de Laura Cifuentes (autora)
http://www.escueladesuperpadres.es/

Si te surgen dudas sobre como educar un hijo único, en este post veremos cuatro consejos básicos que te pueden orientar para no cometer los errores más comunes y potenciar un desarrollo psicológico saludable de tu pequeño.
Desde siempre se ha mantenido una tendencia a pensar que aquellos niños sin hermanos, es decir, los hijos únicos, son más egoístas al crecer con adultos que siempre están pendientes de ellos y de sus necesidades y que no saben compartir ni socializarse con otros niños. Esta creencia es falsa, puesto que lo verdaderamente importante, ya sean en hijos únicos o no, es la educación que reciba por parte de sus padres, es decir, depende más del ambiente en el que crezca que del hecho de tener o no hermanos.
Por eso aquí os traigo cuatro consejos básicos sobre como educar un hijo único:
Intenta encontrar una armonía en la que no seas demasiado absorbente o protector con él pero tampoco demasiado flexible.
  1. Es importante valorar sus logros, ya que es importante para su autoestima y autoeficacia, pero sin elogiarle excesivamente ni colocándole en el centro del mundo.
  2. Como con cualquier niño, el afecto es básico e importante, pero debes marcarle unas normas y límites y regañarle si es necesario sin sentirte culpable por ello.
  3. Por último, fomenta que tu hijo esté en contacto con otros niños y tenga relaciones sociales. Por ejemplo, apuntándolo a actividades deportivas o de ocio en las que pueda compartir experiencias con otros niños de su edad.
Os recomiendo también este libro “Educar a un hijo único: guía para evitar los errores más comunes” de Carolyn White, que de una forma amena y divertida, os ayudará a saber como educar un hijo único y evitar los errores más comunes que los padres cometen en su educación.