Actividades físicas diarias para os nenos en idade escolar

Autoría: Rosa A. Taramona Aparcana (Mg. en Desarrollo Infantil y Psicología de Familia)
Republicado con autorización de http://www.dejaloser.com/

Lo primero que debemos delimitar es ¿qué se considera actividades físicas en los niños escolares? Para los niños la actividad física está compuesta por juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física y ejercicios programados que realizan durante todo el día, tanto dentro del entorno familiar, escolar o comunitario. Para los niños, hacer ejercicio significa jugar y estar físicamente activos, ellos hacen actividad física jugando en el recreo a la s chapas, montando bicicleta o practicando algún deporte.
La práctica de una actividad física es tan necesaria en la vida infantil como la alimentación o el sueño. Sin embargo, muchos padres se plantean dudas sobre qué deporte inculcar a sus hijos, cuánto tiempo deben practicarlo y qué edad es la ideal para iniciarlo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) has establecido que los niños y adolescentes comprendidos entre 5 y 17 años deben realizar 60 minutos diarios de actividad física moderada con la finalidad de mejorar las funciones cardio-respiratorias, musculares, la salud ósea y reducir los riesgos de obesidad.
En general, los especialistas sugieren iniciar la actividad física lo antes posible como parte de las rutinas diarias que deben tener los niños, pueden empezar alrededor de los tres años y la mejor disciplina es aquella en la que el niño este interesado, que lo motive, no la que tiene el padre o la madre como expectativa y no necesariamente la que practican los hermanos. Es mejor apoyarlo en el deporte que le interese, siempre y cuando se le pueda llevar y existan las condiciones para practicarlo.
Pirámide de actividad física para los niños
Existen diferentes niveles de actividad física recomendada para los niños según la OMS:
1.     Primer Nivel: Diarias: jugar al aire libre, subir y bajar las escaleras, ayudar con tareas domésticas, caminar al colegio, pasear a la mascota, recoger los juguetes, pasear.
2.     Segundo Nivel: De 3 a 5 veces por semana (mínimo 20 minutos). Puede ser acumulativa e incluyen actividades físicas moderadas. Aquí se recomiendan la práctica de deportes aeróbicos como: natación, ciclismo, vóley, básquet, futbol, tenis, correr, patinar, entre otros.
3.     Tercer Nivel: De 2 a 3 veces por semana. Aquí se recomiendan las actividades físicas vigorosas como las artes marciales, el ballet o el remo. También se incluye jugar en el parque, ya que en estas actividades se desgasta mucha energía.
Si desea que su hijo se inicie en un deporte competitivo, es conveniente realizar una evaluación médica previamente.
Ventajas de realizar actividad física diaria durante la niñez:
El realizar actividades físicas y deportivas en forma permanente permite a los niños:
·         Aprender a seguir reglas dentro del grupo.
·         Desarrollar habilidades sociales, debido a que aprenden a relacionarse con sus compañeros.
·         Adquirir seguridad, porque les permite enfrentar sus temores a la perdida y a la frustración.
·         Frenar su impulsividad, porque les exige autocontrol.
·         Mejorar sus habilidades y destrezas motoras.
·         Favorecer el crecimiento de músculos y huesos.
·         Corregir posibles defectos físicos.
·         Regular y organizar horarios y rutinas porque les permite realizar actividades académicas y artísticas en paralelo.
·         Desarrollar placer y gusto por los ejercicios.
·         Estimular la higiene y la salud.
·       Mejorar el estado de ánimo, la actividad física hace que el cerebro segregue endorfinas, las cuales dan sensación de bienestar.
·     Mejorar el rendimiento escolar, un niño que práctica deportes en forma constante aprende a organizar su tiempo adecuadamente.