Como axudar aos nenos con medo á escuridade

Republicado con autorización de www.educapeques.com/

http://www.educapeques.com/openx/www/delivery/lg.php?bannerid=335&campaignid=60&zoneid=116&loc=1&referer=http%3A%2F%2Fwww.educapeques.com%2Fescuela-de-padres%2Fmiedo-a-la-oscuridad.html&cb=73b3122848
El miedo a la oscuridad está considerado como un temor evolutivo que forma parte del desarrollo normal de todos los niños, de hecho cerca del 70% de los niños entre los tres y los cinco años, temen quedarse a oscuras.
Aunque este sea un miedo completamente normal, deben tomarse cartas en el asunto, pues si el niño no supera el miedo a la oscuridad, esto puede convertirse en una fobia, además es necesario para que pueda descansar tranquilamente.



La importancia de las rutinas para vencer el miedo a la oscuridad

Establecer rutinas es importante durante todas las etapas de la vida, y además pueden resultar muy beneficiosas a la hora de ayudarle a un niño a superar su miedo de estar en la oscuridad.
Las rutinas contribuyen de buena manera al descanso de los niños y sin lugar a dudas ayudan a que los temores nocturnos se reduzcan.
Una buena rutina puede comenzar con una baño relajante, luego puede tomar el biberón o darle un vaso con leche, luego leer un cuento o cantar una canción y finalmente apagar la luz para dormir; si esta se convierte en una rutina diaria el niño fácilmente entenderá que apagar la luz forma parte de las acciones en cadena y de esa forma podrá evitarse que el niño se sienta asustado y  de esta forma consiga descansar de forma adecuada.

http://www.educapeques.com/openx/www/delivery/lg.php?bannerid=231&campaignid=95&zoneid=57&loc=1&referer=http%3A%2F%2Fwww.educapeques.com%2Fescuela-de-padres%2Fmiedo-a-la-oscuridad.html&cb=d2dfc6937f
Consejos para ayudar a un niño a dejar de lado miedo a la oscuridad

1.     El miedo a la oscuridad puede superarse por medio de los juego, pues estos les ayudan a entender que no hay nada malo – y que incluso puede ser divertido- el estar en la oscuridad Por ejemplo durante el día pueden llevar a cabo juegos que requieran de vendarse los ojos, como por ejemplo ponerle la cola al burro.
También pueden realizarse juegos en la tenuidad, como jugar a hacer figuras con las sombras de las manos o reconocer objetos por medio del tacto.
2.     Dejar encendida una luz muy tenue puede ser una buena forma de ayudarles a superar el miedo a la oscuridad, eso sí, debe ser una luz muy tenue, que apenas de un poco de claridad en la habitación.

3.     Si el niño se asusta a la mitad de la noche y llama a los padres, cuando lleguen a la habitación no den encender la luz, debéis ayudarlo a tranquilizarse con la luz tenue o incluso en la oscuridad, pues una luz encendida hará que entiendan que la luz quita el miedo.

4.     Se deben evitar todas las cosas que puedan acrecentar su miedo, por ejemplo películas o historias que puedan llegar a ser tenebrosas.

5.     Nunca se deben burlar de su temor, debéis contarle si alguna vez también sentisteis miedo a la oscuridad y también es bueno que le preguntéis a que le teme; por ejemplo suelen temer quedarse a oscuras porque sienten que algo saldrá por debajo de su cama, y si ese fuese el caso debéis animadlo a que se asome debajo de la cama y vea que ahí no hay nada que pueda asustarlo.