Enuresis infantil

Republicado coa autorización de Laura Cifuentes (autora)

http://www.escueladesuperpadres.es/

Si tu hijo se orina en la cama, una de las causas más frecuentes es la enuresis infantil nocturna. Se trata de la emisión incontrolada de orina durante el sueño. Es muy frecuente, ya que el control de esfínteres, concretamente el de micción, es uno de los primeros aprendizajes y más complejos para los pequeños.
Hay niños que se orinan durante la noche en la cama, es decir, tienen un pérdida involuntaria del pis, pero eso solo podrá ser considerado un problema cuando el niño tenga más de cinco años. Esto es así porque hasta alrededor de los 5 años, el sistema nervioso central no ha alcanzado todavía la madurez necesaria para este control y por lo tanto, llegada a esta edad, la pérdida de orina puede remitir por sí sola sin necesidad de tratamiento.Si el niño continua mojando la cama por encima de los 5-6 años, se puede considerar la existencia de un problema en el control de esfínteres: la enuresis infantil.
En la página web Mojar la cama.es podréis encontrar gran cantidad de información sobre las causas, tipos de enuresis, consecuencias, etc.
Es importante tener en cuenta las consecuencias para el niño ante esta situación y por ello tomar las medidas necesarias, ya que despertarse habiendo mojado la cama puede suponer para él limitaciones sociales (no poder ir a dormir a casa de un amigo o no asistir a excursiones donde hay que hacer noche), problemas de autoestima, sentimientos de culpa, ansiedad, etc.
¿Cómo puedo ayudarle? ¿Qué pautas debo seguir?
  1. Consultar con un especialista: es importante que sea el médico quien realice el diagnóstico y de esa forma podrá facilitaros el mejor y más adecuado tratamiento.
  2. Establecer un horario: lo más adecuado es que orine unas 5 o 6 veces al día y evitar que beba mucho líquido antes de dormir.
  3. Ayudarle a que asuma su responsabilidad en la reparación de las consecuencias, como por ejemplo cambiar las sábanas. Nunca de forma culpabilizadora.
  4. Llevar un control de los progresos: podéis descargar en el siguiente enlace un calendario donde marcar las noches secas y húmedas del niño. Así podrá ver sus progresos y servirle como refuerzo ver que consigue controlar no orinarse durante la noche.
  5. Enseñarle, junto con las indicaciones del médico, ejercicios de control de la vejiga urinaria.
  6. Evitar bromas o comentarios negativos dentro de la familia para que no se generen sentimientos de culpa o frustración en el pequeño.