Meu fillo ve moito a tele

Republicado coa autorización de Laura Cifuentes (autora)

http://www.escueladesuperpadres.es/
“Se pasa el día viendo la televisión. Cuando desayuna y se viste por las mañanas, mientras come, por la tarde y cuando cena. Y si le apago la televisión, se enfada y llora”.
¿Está pasando demasiadas horas frente al televisor? ¿Eso afecta a las normas y rutinas del niño? ¿Será que no le gusta otra cosa que ver la televisión? ¿Es negativo que la vea?
Consejos para un buen uso:
  1. Establecer un horario para ver la televisión: los padres pueden indicarle al niño cuando verá la televisión y durante cuánto tiempo, es decir, limitar el tiempo que ésta permanece encendida.
  2. Incluir otras actividades: no quiere decir actividades extraescolares o grandes cosas. Una vez, mientras hacía de canguro, nos empezamos a hacer cosquillas los dos niños y yo y les encantó. Al día siguiente, mientras le dejaba ver la televisión, al mayor de ellos, cuando preparaba la cena, al terminar me dijo: “¿Puedo apagar la tele y nos hacemos cosquillas?”
  3. Compartirla con ellos: no todo lo que aparece en televisión es negativo y por lo tanto puede ser un buen recurso de entretenimiento familiar, que favorece la comunicación mientras se comenta la película que acabáis de ver, para educar en valores, etc. En este enlace podréis encontrar una recopilación de cortos de animación con valores para ver y compartir con vuestros hijos disfrutando de un buen momento en familia. Cortos de animación para educar en valores
  4. No emplear siempre la televisión como distracción: es cierto que muchas veces los adultos les permitimos ver la televisión porque así están quietos y los padres saben dónde y qué está haciendo. Es recomendable fomentar otras actividades como pintar, manualidades o leer, que el niño puede realizar solo mientras el adulto realiza otras tareas.