A importancia dos límites: da infancia á adolescencia

Autoría: Ángel Fuentes
Republicado con autorización de http://www.escuelaenlanube.com/

Resulta muy importante entender que la adolescencia es un periodo de muchos cambios y transiciones tanto para los hijos para los padres, y es por eso que resulta ser de gran importancia el establecer límites desde la infancia, porque intentar imponer reglas durante la adolescencia, sin que antes estuviesen claras, puede hacer que esta sea una etapa mucho más compleja de lo que normalmente es.

Desde pequeños es importante que los niños conozcan La importancia de los límites, y que si hacen algo fuera de ellos, eso les traerá unas consecuencias; si desde pequeños entienden esto, durante la adolescencia estarán familiarizados con las reglas y serán más sencillas de seguir, lo cual hará esta etapa algo más sencillo para ambas partes.

La importancia de los límites:

Lo que debéis tener siempre presente
Uno de los grandes problemas con los límites, es que los padres no saben cuándo deben avanzar en ellos.
Es importante que entendáis y tengáis siempre presente que no es bueno tratar a tu hijo de la misma manera siempre; los niños van creciendo y a medida que esto sucede los límites deben ir avanzando con ellos.
Cada vez que consideres necesario, debéis replantear las reglas y permitidle que haga más cosas, por ejemplo a un adolescente no deberías pedirle que se acueste a las 8 de la noche como debería hacerlo un niño de 8 años.

La importancia de los límites: 5 consejos

  1. Para los adolescentes resulta difícil el asumir los limites cuando no estuvieron acostumbrados a tenerlos cuando eran más pequeños, es por eso que deben estar relacionados con ellos desde la infancia, de esa forma será más fácil controlar las situaciones y para ellos será más sencillo entender cuáles son sus derechos y obligaciones durante esa etapa.
  1. Los padres deben colocarse en los zapatos de sus hijos y recordar cómo fue cuando ellos estuvieron en esa situación. La adolescencia no es una etapa sencilla porque es durante ella que se forma la personalidad y por eso experimentan tantos cambios.
  1. Niños y adolescentes aprenden por imitación, así que si queréis que tu hijo siga las reglas, entonces también debéis seguirlas. Por ejemplo está completamente equivocado que un padre fumador, le pida a su hijo adolescente que no lo haga.
  1. Como padre debéis conocer bien a tu hijo, y es importante que en lugar de potenciar sus defectos, impulséis sus habilidades; por ejemplo si sabéis que tu hijo es competitivo, entonces impulsadlo a practicar algún deporte, de esa forma pueden generar un vínculo y puede enfocar sus energías en algo positivo.

  1. El lenguaje verbal es la clave para solucionar todos los problemas. Este es un consejo que debéis tener siempre presente, todo puede solucionarse hablando. Podéis sentir en algunas ocasiones que dialogar con tu hijo adolescente es una tarea difícil, sin embargo es cuestión de encontrar las palabras y el momento adecuado para hacerlo. Veras como todo puede ser más sencillo cuando se dicen las palabras correctas en el momento correcto, y seguramente entenderán La importancia de los límites.