15 características dun pai tóxico

Autoría: Sara Tarrés

Republicado con autorización de: http://www.mamapsicologainfantil.com/

Hoy quiero reflexionar sobre las características del padre tóxico, digo padre del mismo modo que podría decir madre, es más, cuando digo padre incluyo a ambos sexos porque ambos podemos convertirnos en padres tóxicos que arruinemos las vidas de nuestros hijos.

 15 características de un padre tóxico (padre/madre)

Exponemos a continuación algunos de los rasgos más característicos que definen la conducta de un padre tóxico, no tiene por qué presentar todos los rasgos porque existen muchos tipos de padres tóxicos o de relacionarse de forma tóxica con los hijos, pero sobre todo encontramos que el padre tóxico es una persona:
1.    manipuladora;
2.    extremadamente exigente;
3.    totalmente intransigente;
4.    que maltrata física o verbalmente a sus hijos por cualquier motivo;
5.    que critica todo cuanto hacen o dejan de hacer sus pequeños,
6.    que expresa constantemente su disgusto con el tipo de familia que tiene porque piensa que se merece algo mucho mejor,
7.    que antepone sus necesidades a las de los niños;
8.    egocéntrica y egoísta;
9.    culpabiliza y responsabiliza a sus hijos de su propios fracasos o frustraciones;
10.        que proyecta en ellos sus sueños, sus anhelos, sus fantasías y pretende que ellos vivan la vida que él o ella no pudo tener, impidiendo que vivan la suya propia.
11.        Es excesivamente protectora hasta el punto de impedir cualquier tipo de desarrollo de la autonomía o independencia de sus hijos;
12.        muestra disgusto por los amigos de sus hijos porque encuentra que son menos de lo que se merecen,
13.        planifica hasta el milímetro la carrera profesional y personal de sus hijos desde bien pequeños,
14.        impide que sus hijos disfruten con otras personas ya que considera que sólo pueden hacerlo con ella, se siente celosa de cualquier persona que les haga felices;
15.        se comporta de forma tirana, autoritaria y déspota. Cree que sus hijos le deben todo cuánto son y exige que estén a su servicio.
Éstas son algunas de las características que pueden definir cómo se comporta un padre tóxico, seguro que hay muchas más.