Como educar no optimismo aos nenos

Autoría: Laura Cifuentes
Republicado con autorización de: http://www.escueladesuperpadres.es/

¿QUÉ ES EDUCAR EN OPTIMISMO?

El optimismo es una de las fortalezas humanas más importantes, que consiste en saber mirar el lado positivo de las cosas pero aceptando a su vez las negativas. Hoy en día es bien sabido que tiene importantes efectos en la salud física, la salud psicológica, ayuda a reducir el estrés, entre otras. Así que ¿Qué más necesitas para empezar a educar en optimismo a tus hijos?
Educar en optimismo se basa en ayudar a tu hijo a desarrollar un pensamiento optimista y positivo, siempre con un punto de vista equilibrado. Al creer que las cosas pueden ir bien, tomará el riesgo de llevar a cabo proyectos y sueños, aprendiendo de sus errores. De forma inevitable, aprender a adoptar un pensamiento optimista hará que le sea más difícil caer en estados depresivos y pesimistas.
Todos hemos tenido a alguien pesimista a nuestro lado que cree que nada puede ir bien y si algo tiene que salir mal seguramente salga mal ¿Cómo ha sido convivir con esa persona? ¿Queréis que vuestro hijo sea ese tipo de persona? Sino es así, ¿cómo podemos educarles en optimismo?

1.   Los adultos somos modelos de conducta para los niños y por lo tanto es importante, como ya he dicho, ser modelos de optimismo. Plantéate esta pregunta: ¿Suelo pensar que no hay nada que hacer y que saldrá mal o por el contrario me planteo que todo irá bien y que saldrá adelante?”
2.   Enséñale a crear pensamientos constructivos incluso de sucesos o situaciones negativas. Aunque le haya pasado algo malo siempre se puede sacar la parte positiva, aprender algo, aprender de los errores para no volverlos a cometer, etc.
3.   Ayúdale a centrarse en la solución y no en el problema.
4.   Cuando busquéis una solución, ayúdale a encontrar una salida que le ayude a resolver por sí mismo la situación y siempre desde un punto de vista optimista. Por ejemplo puedes decirle lo siguiente: “Puedes intentar a hacer esto la próxima vez y si te esfuerzas seguro que te sale bien”.
5.   Cuando haga algo mal, desde nuestro punto de vista, crítica su conducta y no a la persona: “Eso que has hecho no esta bien” en vez de “Eres malo por hacer eso”.
6.   Por último, puedes utilizar recursos como los cuentos, personajes o películas que transmiten el valor del optimismo.