Ensina ao teu fillo a mercar con criterio

Republicado con autorización de: http://www.solohijos.com/

Nuestros hijos tienen sus preferencias a la hora de vestir. Unos tienen un criterio claro mientras que otros se fijan en características no relevantes. Se fijan en los colores o dibujos, la moda, lo que llevan sus amigos… pero no en la comodidad, precio, calidad o el fin que va a tener esa prenda.
Es difícil enseñarles a comprar con criterio cuando vamos con ellos a los grandes almacenes, llenos de gente, con prisas y en muchos casos sin ver con claridad lo que buscamos o las tallas que queremos.
Comprar la ropa con tu hijo a través de una tienda on-line puede ayudarle a desarrollar criterio a la hora de elegir, basándote en los criterios que tú quieres y no en los que impone la moda o la presión del marketing.
Tus preguntas estratégicas, realizadas en casa, con calma, sin ninguna presión externa, con previsión y planificación, ayudarán a tu hijo a mantener a raya los caprichos y comprar pensando en lo que realmente necesita.

¿Por qué comprar on-line con tu hijo?

 Además de la comodidad y la visión global, comprar on-line facilita la compra inteligente, por varios motivos:
1.    Es más objetiva. No tener el producto delante ayuda a no “encapricharse” con el mismo y a no comprar de forma impulsiva.

2.    Ayuda a definir sus prioridades: “Ya sé que te gusta más el pantalón con encaje que el vaquero pero… ¿para qué lo vas a utilizar? Si lo quieres para jugar al básquet en el patio… ¿Cuál crees que será más resistente y durarás más? Piensa qué es más necesario para ti porque no podemos comprar los dos pantalones…”

3.    Tu hijo puede valorar in situ si realmente necesita aquello que se quiere comprar o es solamente un capricho. “Vamos a tu armario a ver si realmente necesitas lo que te quieres comprar. ¿Cuántas camisas tienes? Cuéntalas, por favor. ¿Qué opinas? ¿Realmente necesitas esa camisa? ¿No hay nada más urgente que comprar? Recuerda que la semana pasada rompiste tus deportivas… Y tu mochila está a punto de romperse… ¿Qué crees que debemos hacer?”

4.    Valor de las cosas. Con tranquilidad, con lápiz y papel, puedes involucrar a tu hijo en la toma de decisiones atendiendo al coste del producto. Si sobrepasa tu presupuesto, deberá renunciar a algo. Y renunciar a algo implica valorar varias opciones al mismo tiempo, desarrollando habilidades cognitivas. También puede plantearte estrategias alternativas que solucionen el problema: “Solo tenemos 20€, y quieres comprarte dos camisetas. ¿Crees que nos llega el dinero? ¿Se te ocurre alguna solución?”

5.    Ayuda a comparar y elegir con más criterio. Antes de comprar un pantalón, tu hijo puede elegir entre varios modelos con características diferentes, por lo tanto, debe comparar atributos (color, textura, resistencia, fin para el que se quiere utilizar…).

6.    La descripción escrita del producto les ayuda a aprender nuevo vocabulario y conceptos:“papá, ¿qué es el cachemir?”, “¿Por qué dices que es mejor en verano el algodón que el poliéster?”, “¿Para qué otras cosas, además para las botas de agua, puede servir el caucho?” …

¿Dónde comprar on-line?


Zalando. Tienda alemana multimarca, muy completa, con un gran abanico de prendas, desde deportivas e informales hasta para ocasiones especiales. Zalando abarca desde bebés hasta adolescentes.
Boboli. Moda infantil para recién nacidos y niños y niñas hasta 16 años.
Gocco. Moda infantil (de 1 a 6 años) y junior (de 7 a 14 años)
Jacadi. Jacadi viste a los niños entre 0 y 12 años. La marca abarca diversas categorías: regalos para recién nacidos, ropa para niños, calzado, puericultura, así como la posibilidad de crear una Lista de Nacimiento.


Por supuesto, puedes hacer las mismas reflexiones en la compra física; sin embargo, el escenario de la compra on-line, tu hogar, favorece la compra con criterio ya que existe mucha menos presión a la hora de barajar alternativas y tomar decisiones. Es una buena manera de ayudar a tu hijo a desarrollar criterio ante el capricho y la necesidad.