Lateralidade cruzada: actividades para traballar

Republicado con autorización de: http://www.educapeques.com/


Mejorar la Lateralidad infantil

La lateralidad cruzada debe ser una habilidad básica que está conectada con el aprendizaje del espacio, es importante para el desarrollo psicomotor y que va a manifestarse en la lectura y escritura.

Para entender un poco más sobre la lateralidad debes saber que nuestro cerebro tiene dos hemisferios simétricos (izquierdo y derecho) que actúan de forma conjunta y coordinada para que podemos realizar todas nuestras funciones haciendo que tengamos una imagen coherente de todo lo que nos rodea. Son estas conexiones indispensable poder desarrollarlas para tener un mejor conocimiento. La lateralidad pasa por tres fases:

  • De 0 a 2 años: ésta es la fase de identificación o también de diferenciación, donde especialmente se sabe la izquierda y derecha.
  • De 2 a 4 años: es cuando el niño se encuentra en la fase alternativa, es decir una fase de definición por rendimiento cuando puede situarse en tal o cual dirección.
  • De 4 a 7 años: se trata de la fase de automatización donde se empieza a estimular las partes de lectoescritura.
Es así que dentro da edad preescolar el objetivo de la lateralidad es importante para poder guiar al niño en su desarrollo psicomotor, estimular la actividad de ambas partes de su cuerpo (izquierda y derecha), de manera que pueda tener los datos suficientes para poder llevar a cabo la preferencia de la mano.

Actividades para mejorar los problemas de lateralidad infantil

Es importante poder realizar actividades para desarrollar las habilidades de los niños con el objetivo de que puedan reconocer la izquierda y derecha, no solo en sus brazos sino también en su espacio que los rodea y poder utilizarlo correctamente. Como mencionamos en un inicio, también serán primordiales las actividades para poder desarrollar la lectoescritura.

  1. Ubicación de objetos
En este caso tendrás que jugar con los niños a llevar los objetos indicando la dirección de derecha o izquierda, puedes utilizar objetos por agrupación de frutas y animales para indicar que las frutas van a la derecha y los animales a la izquierda e ir variando de dirección con cada uno de los niños.

  1. Ubicación por selección
Se trata de un ejercicio muy útil, en esta ocasión puedes dibujar diferentes objetos sencillos en la pizarra, como son las formas geométricas, que se encuentren ubicados en la derecha e izquierda divididas por una línea para que el niño pueda diferencias. Luego tendrás que preguntar ¿En qué lado está el triángulo, izquierda o derecha? O ¿El cuadrado está a la derecha o izquierda?

  1. Ubicación objeto-eje
En este caso el niño deberá estar situado frecen a un objeto que será el eje (puerta, armario, silla, etc.) luego él deberá de colocar los objetos a la izquierda o derecha del objeto elegido. Con estos ejercicios también podrás crear organización dentro del aula.

Identificar y reforzar la lateralidad infantil ayudará a reforzar los aspectos de escritura, lectura y memorización, de las cuales puede ayudar estas sencillas dinámicas o actividades y que se pueden hacer tanto en el colegio como en casa.