Sobreprotección infantil: un problema para os pais

Autoría: Ángel Fuentes 
Republicado con autorización de: http://www.escuelaenlanube.com/


El Problema de los Padres con la Sobreprotección Infantil.

Uno de los hábitos negativos que suelen tener los padres con respecto a la crianza de sus hijos se llama sobreprotección.
Es muy común hoy en día ver como existen muchos niños que han sido y que siguen siendo sobreprotegidos, esta actitud de los padres, impide que los niños puedan tener un desarrollo normal y correcto de su propia autonomía, sin tener en cuenta que en la edad adulta todo esto puede afectarlos de muchas formas, especialmente dentro de sus relaciones sociales.

La sobreprotección infantil en la mayoría de los casos es confundida con el cuidado y con la educación, sin embargo lo que se hace con esto es enseñar a los niños a ser inseguros, a que sientan frustración y a que no puedan aprender a ser individuos dentro de la sociedad.
Hoy por esta razón queremos dedicar en este post, algunos de los riesgos futuros a los que se exponen los niños cuando sus padres son muy sobreprotectores.
Sobreprotección Infantil: Los riesgos Futuros que Debes Conocer.
Hablar de riesgos supone que no podremos ver las consecuencias de estos en el corto plazo, por el contrario, los riesgos asociados con la sobreprotección siempre aparecen a medida que pasan los años y se agravan en el adultez, veamos algunos de ellos:


  1. Personalidades dependientes: debido a la sobreprotección la mayoría de los niños que son educados de esta forma tienen una tendencia muy alta en formarse en personalidades que son altamente dependientes. Esto es un riesgo muy alto, pues con el tiempo suelen ser del tipo de personas que se pueden manipular de forma simple.
  2. Baja autoestima: la sobreprotección infantil también ofrece riesgos a largo plazo en los cuales los niños desarrollan una baja autoestima, esto se debe a que nunca pudieron realizar actividades por sí mismos o tomar decisiones que estuvieran relacionadas con sus vidas.
  3. Problemas para tomar decisiones: debido a que los padres asumen todas las decisiones y aspectos importantes del niño, cuando estos suelen tener una sobreprotección muy fuerte, a medida que crecen tienen problemas para tomar buenas decisiones. Son incapaces de hacerse cargo de sus responsabilidades y de las consecuencias de sus actos. Esto hace que los empleos y que las relaciones sociales se tornen muy complejas para estos individuos que no están acostumbrados a responder por lo que hacen.
  4. Insatisfacción: la sobreprotección infantil también genera un alto nivel de insatisfacción, es decir que son niños que no pueden sentirse orgullosos de los logros que realizan, puesto que jamás se les dio la oportunidad de hacer nada por ellos mismos. Esta insatisfacción se ve reflejada en el futuro, en el trabajo, las carreras profesionales, las relaciones de pareja entre otros.
  5. Inmadurez: no es mucho lo que se pueda decir, son niños inmaduros y adultos inmaduros.
  6. Egocentrismo: los niños que son sobreprotegidos suelen desarrollar tendencias muy altas con respecto al ego. Por lo general son personas que demandan mucha atención y suelen reaccionar con violencia cuando no la reciben por parte de los otros.