5 diferencias entre Dislexia e Disgrafía

 

Autoría: Ángel Fuentes

Republicado con autorización de http://www.escuelaenlanube.com/


¿Qué es la Dislexia y la Disgrafía? 5 Diferencias Entre Dislexia y Disgrafía.

Es común escuchar a muchos padres quejarse acerca de que sus hijos poseen problemas para escribir, o que tienen inconvenientes para leer. Estas dificultades cuando no son tenidas en cuenta a tiempo pueden representar en el futuro graves problemas para muchos niños y niñas.
Si bien es más de común de lo que se piensa, es posible corregir estas problemáticas, sin embargo lo más importante que debemos hacer como padres es aprender cuáles son las diferencias entre dislexia y disgrafía, como una forma de identificar el problema lo antes posible y darle solución.


Es muy importante que podamos tener en cuenta de forma clara de qué se trata cada uno de estos problemas, ya que la mayoría de los padres suelen confundirlos, veamos.
La dislexia es una problemática del aprendizaje el cual se basa más en la lectura, es decir que las personas afectadas suelen tener problemas al leer las palabras cuando las confunden o confunden las letras. Con respecto a la disgrafía la problemática se centra más en la escritura de las palabras.

Es muy común que las personas, especialmente los padres puedan confundirlas, por ello la importancia de conocer las diferencias entre dislexia y disgrafía.

Estas son las principales diferencias que nos permitirán identificar si nuestros hijos poseen o no alguna de estas problemáticas dentro del aprendizaje, veamos:
1.   Diferencia: la dislexia se representa siempre por un tipo de escritura que no es fácil de entender, la disgrafía  se puede evidenciar cuando se tienen problemas para leer al no entender las palabras.
2.   Velocidad: una de las diferencias entre dislexia y disgrafía más importantes se basa en el hecho de que en la dislexia la persona o niño suele escribir de forma muy lenta, en la disgrafía los niños tienen problemas para deletrear las palabras lo que hace que este proceso a simple vista que parece tan simple, les tome más tiempo del normal.
3.   Mezcla: dentro de la dislexia los niños suelen tener problemas al mezclar letras, o mezclar estilos en la escritura, los niños con disgrafía suelen también mezclar al momento de hablar o de leer palabras que realmente no están allí escritas, además de tener problemas para memorizarlas.
4.   Dificultades: la principal dificultad en los niños con dislexia es que no suelen saber cómo deben tomar el lápiz al momento el escribir, con los niños que poseen disgrafía, suelen tener problemas al momento de saber qué han leído, no saben entender o captar la idea central.
5.   Problemas: otra de las diferencias entre dislexia y disgrafía que son muy importantes se centra en que en la dislexia los niños no pueden construir oraciones, ya que tienen mala ortografía y problemas para puntuar. Con los niños que poseen disgrafía tienen problemas al momento de seguir una secuencia de instrucciones cuando estas son leídas.

Estas son las cinco diferencias más importantes que podemos encontrar entre la dislexia y la disgrafía, de esta forma podrás reconocer cuál de ellas la padecen tus hijos.