As pelexas entre irmáns

Autoría: Celia Rodríguez Ruiz (Psicóloga y Pedagoga)

Republicado con autorización de http://www.escuelaenlanube.com/

 

La relación entre hermanos, es una de las relaciones más bonitas pero a la vez más conflictivas. En esta relación son más que frecuentes los gritos, las riñas, y las peleas,…a veces pueden llegar a ser demasiado intensas, siendo motivo de preocupación de las familias. Las peleas entre hermanos pueden generar importantes conflictos en la relación familiar, aunque sean algo natural podemos enfrentarnos a estas peleas entre hermanos.
La relación entre hermanos.

La relación entre hermanos es una relación muy especial, y suele estar marcada por altas dosis de amor odio. Los hermanos son a la vez los eternos compañeros, que comparten en el mismo tiempo, espacio y con una edad similar las vivencias, son compañeros de juegos y aventuras, confidentes y amigos, pero a la vez los hermanos son los eternos rivales, son aquel igual que comparte un lugar similar en el núcleo familiar. Estas características hacen que la relación entre hermanos sea una relación especial y no esté libre de conflicto, siendo las peleas entre hermanos un exponente común.

Las peleas entre hermanos.


A menudo podemos intentar que nuestros niños y niñas se lleven bien entre ellos, sobre todo cuando son hermanos. Desde las familias intentamos que los hermanos se quieran y se lleven bien, pero aunque pongamos todo nuestro empeño en ello, es difícil evitar las peleas.
¿Por qué se pelean los hermanos? A veces parece que cualquier razón es válida para que estalle una guerra entre los hermanos, no querer compartir un juguete, “me ha quitado mis cosas”, “se está riendo de mi”, “me ha insultado”, “es por su culpa”, etc….pero si buscamos el porqué de las peleas entre hermanos no debemos quedarnos en estas causas superfluas y analizar un poco más la relación. Los hermanos se pelean porque:
§  Son iguales que rivalizan por el amor y atención de los progenitores.
§  Además ocupan el mismo puesto, el mismo rol en el núcleo familiar.
§  Los hermanos tienen suficiente confianza como para pelear y seguir siendo amigos.
§  A menudo son esas personas cercanas con las que descargan iras y frustraciones.
§  Con los hermanos se inicia un proceso de socialización en el que se entrenan habilidades sociales. Los conflictos forman parte de toda relación, y también van a estar presentes en la relación entre hermanos.

Pautas para enfrentarnos a las peleas entre hermanos

§  La familia tiene un papel importante para evitar las peleas entre hermanos, nuestra reacción ante las mismas puede ser muy importante.
§  En primer lugar comprende que estas peleas son algo natural y a veces pueden contribuir a su desarrollo. Entonces debes tratar el tema con naturalidad y sin alarmarte demasiado, se trata de enseñar a nuestros niños y niñas maneras de solucionar sus conflictos.
§  En este sentido puedes enseñarle habilidades para solucionar conflictos: escucha, comunicación asertiva, búsqueda de alternativas, valoración de las alternativas, soluciones.
§  Trata de ayudarles a desarrollar sus habilidades sociales: empatía (para ponerse en el lugar del otro), asertividad (para expresar lo que les molesta sin atacar o dañar al otro), etc.
§  Edúcales con tu ejemplo, trata de resolver tus conflictos familiares mediante el dialogo y no mediante discusiones o peleas.
§  Cuando los hermanos se peleen, es muy importante que no tomes partido por ninguno de ellos. En lugar de eso, pídeles que se calmen que se sienten juntos y que hablen para expresar cada uno cómo se siente, qué es lo que piensa y cómo pueden solucionarlo sin peleas.