Axudar á comprensión lectora

Autoría: Ángel Fuentes

Republicado con autorización de http://www.escuelaenlanube.com/



En el desarrollo escolar del niño o niña uno de los aspectos fundamentales es la compresión lectora. Los cuentos o libros, son una herramienta importante para aprender a leer y comprender lo que están leyendo, pero esta labor se tiene que hacer con padres e hijos. Existen diferentes actividades o estrategias que llevándolas a cabo el pequeño podrá mejorar su comprensión de lectura y en consecuencia también su rendimiento escolar.

Ejercicios para ayudar en la comprensión lectora


  1. Lectura en voz alta
Tras haber realizado una pequeña lectura junto al pequeño, es bueno que se utilice un canal auditivo, esto quiere decir que vuelva a repetir la lectura pero esta vez en voz alta, escuchándose a sí mismo. Con esta técnica el niño descubrirá que su lectura también se puede compartir con los demás, así también desarrollará la capacidad de la imaginación y fantasía de acuerdo a lo que va leyendo.
  1. Escribir y luego leer
Otra de los ejercicios para ayudar en la compresión lectora es hacer que el pequeño escriba una historia y que luego la lea, de esta forma no solamente reforzarás  a entender lo que lee sino también la lecto-escritura, creatividad e imaginación.
  1. Encontrar la palabra
Una de las grandes opciones para incentivarlo a través de la diversión es jugar a la sopa de letras o el crucigrama, debido a que debe entender el texto para poder encontrar o poner la palabra correcta. Por supuesto las pistas deben de ser de cosas que el niño conoce.
  1. Hacer preguntas después de la lectura
Es una de las formas más tradicionales para realizar una autoevaluación al niño para saber si es que ha comprendido lo que ha leído. Por lo tanto, pregúntale sobre la lectura o haz que te cuente lo leído, incluso pueden leer de forma conjunta para aportar diferentes ideas. De esta forma tu hijo reflexionará sobre lo que lee. Si es que deseas puedes dividir la lectura por párrafos para hacer pausas y que el niño sea capaz de entender sin bloquear por recibir mucha información sin procesarla de forma adecuada.
Otros consejos de comprensión lectora

El niño no solo debe leer durante la temporada escolar, sino también se debe incentivarlo durante sus vacaciones así cuando entre al colegio no se le olvidará lo aprendido, pero recuerda que tampoco debes agotarlos.
  • Textos largos y pequeños
Para reforzar la lectura de los niños es ideal que se escoja un tema de su agrado. Pero los textos tienen que ser largo y cortos, por supuesto inicia con menos textos para que poco a poco pueda ir adaptándose. Además de escoger entre la variedad de cosas como recetas, noticias u otros para que pueda saber la utilidad.
  • Rincón de lectura
Si es que al niño le está costando comprender lo que lee lo que puedes hacer es crear un pequeño lugar de lectura eliminando todos los distractores que pueda tener alrededor, ya sea ruidos, televisión, celulares y cualquier otra cosa que no sea necesaria. Además, tienes que unirte a su lectura o también algún miembro importante para él así podrá guiarse.