Que lle pasa ao teu irmán?: un manual para nenos con irmáns con discapacidade

Autoría: Sara Tarrés
Republicado con autorización de www.mamapsicologainfantil.com

¿Qué le pasa a tu hermano? Es un manual para hermanos y hermanas de niños con discapacidad, escrito por Ángels Ponce y Miguel Gallardo. Un libro práctico y ameno, que recoge las experiencias de hermanos de niños con discapacidad psíquica. Se trata de un escrito que ayudará a conocer las emociones que experimentan estos niños y les brindará la oportunidad de compartirlas con sus padres para que puedan enriquecerse y ayudarse mutuamente.
¿Qué le pasa a mi hermano?” se integra en los objetivos de la Fundación MRW para atender a las personas con discapacidad psíquica o intelectual y sus entornos.
¿Qué le pasa a tu hermano? Es una excelente herramienta para dar respuesta a algunas demandas que hermanos de personas con discapacidad han expresado en distintas jornadas y encuentros. Porque, aunque la información disponible acerca de la discapacidad ha aumentado, no siempre está adaptada  al público infantil y muy pocas veces hace referencia a los sentimientos.
Las relaciones entre hermanos son relaciones privilegiadas que hay que abonar, regar, cuidar… Y este documento contribuye a poner los cimientos para que, desde la infancia, las relaciones entre los hermanos sean positivas y duraderas.

Como es importante que los niños (hermanos de niños con discapacidad) hablen de cómo se sienten, en cada capítulo de este manual se propone una actividad, que puede compartirse  con los padres (a ellos les gustará mucho). En ¿Qué le pasa a tu hermano? Encontraremos ejemplos, historias de otros niños que pueden ayudarles a darse cuenta de que no están solo: que no es el único que a pesar de querer a su hermano con discapacidad, a veces,  se siente triste, o celoso, o siente vergüenza…; todo esto  es normal.

Para ler ou descargar a guía, preme na imaxe: