Meu fillo non quere levar aparato dental

Republicado con autorización de: http://www.escueladesuperpadres.es/



Muchos de nosotros durante nuestra infancia, o incluso siendo adultos, nos hemos visto obligados a llevar aparato dental debido a algún problema con nuestra dentadura y bien sabemos que no es algo cómodo de llevar y que en el caso de los niños, puede hacerles sentir distintos al resto y por tanto acomplejado.

Si en un momento dado el especialista recomienda que vuestro hijo deba llevar ortodoncia ¿cómo puedes ayudarle a sentirse bien y que pueda adoptar una actitud más positiva hacia la ortodoncia?
1.    Haceos fotos divertidas una vez tenga el aparato y divertíos viéndolas.
2.    Explícale las razones de porqué debe llevar ortodoncia, más allá del “Porqué lo dice el dentista” y así no sea interpretada como una imposición de un tercero
3.    Que sean ellos los que escojan el color de sus brackets y así podrán sentirse que pueden decidir algo y se formen parte del proceso de la ortodoncia. Además puedes añadir un “Ese color te queda genial, has elegido muy bien campeón/ona”.
4.    Evita la compasión. Frases como “Pobrecito” o “Qué pena que tenga que llevar aparato” harán que la asociación negativa a la ortodoncia sea mayor.
5.    Buscad fotografías de famosos o películas donde aparezcan personas con ortodoncia. Le estaremos demostrando que muchas personas lo llevan y ayudará a reducir su sentimiento de sentirse diferente al resto.

6.    Comprende sus miedos y responde a todas sus preguntas.