Educación Montessori: como ensinar aos nenos a aforrar cartos?

Republicado con autorización de:  http://www.educapeques.com/


El método Montessori pertenece a una corriente de pensamiento que surgió en la década del 30 y que se dio en llamar “escuela nueva”. En esta escuela nueva (en oposición a la escuela tradicional) los niños aprenden mediante la experiencia.
De hecho hay muchos pensadores que sostienen que este método de enseñanza se parece más a un método de investigación donde los niños tienen un problema e intentan ir detrás de la resolución del mismo mediante la búsqueda e investigación de diferentes caminos o hipótesis.

La educación Montessori se ha utilizado a lo largo de muchos años para el aprendizaje. Uno de los aprendizajes que resulta bastante complicado de comprender por parte de los niños y de transmitir por parte de los padres es el enseñarles a los niños a ahorrar dinero.
Por esta razón muchos han optado por utilizar la metodología Montessori (desde la investigación y la práctica) para la transmisión de esta enseñanza.
Es frecuente que los niños no sean conscientes de la importancia de ahorrar dinero. Sin embargo es obligación de los padres y maestros enseñarles cómo hacerlo.

Educación Montessori

El Método Montessori se basa en la idea integral del desarrollo del ser humano. Mediante esta técnica se han logrado resultados excelentes que, por sobre todas las cosas, han conseguido el autodominio y autocontrol de niños, lo que ha dado como resultado la independencia de sujetos adultos.
En otras palabras el método no sólo fomenta el ahorro de dinero en los niños, sino que presenta una forma de educación integral para la creación de personas adultas autosuficientes, logrando estabilidad emocional y elevando la autoestima del niño/adulto.
Veamos algunos consejos para lograr que los niños aprendan a ahorrar dinero con la educación Montessori en casa.

  •          Da el ejemplo. Es importante que seamos adultos responsables respecto del dinero. Esto genera una iniciativa y entusiasmo en los niños y es el principio del aprendizaje.
  •          Enséñales mediante los juegos. Existen juegos como el Monopoly o el Trivial donde los niños pueden comenzar a comprender el valor del dinero.
  •          Trabajo en equipo y en orden. Para este método el trabajo en equipo es imprescindible. Por esta razón es importante que el niño comience a comprender la importancia del trabajo solidario en equipo y el orden.
  •          Muéstrales cómo se hace un presupuesto. Si ha llegado la época de planear las vacaciones o bien planificar una salida en familia un fin de semana, no hay nada mejor que realizar una planificación o presupuesto con ellos.
  •     Puedes comenzar colocando todas las actividades que se realizarán ese día, incluir gastos de traslado, viajes, entradas o costo de ingreso a los sitios que visitará, bebidas, comidas, etc.
  •     Bríndale tiempo al niño. No es necesario que el niño comprenda la totalidad del dinero en un período corto de tiempo. Por el contrario este método sostiene que cada niño aprenderá de forma diferente a otro. Por tanto dale tiempo. Establece el aprendizaje en etapas o pasos lentos. De este modo será el niño quien pueda avanzar al paso siguiente mediante premios o incentivos.