Como podemos mellorar a capacidade de atención dos nosos fillos

Republicado con autorización de: http://www.educapeques.com/

Mejorar la capacidad de atención: Desarrollar la capacidad de atención en los niños es fundamental para prevenir o evitar dificultades fururas.
La atención se puede reforzar desde temprana edad con diferentes estímulos, actividades, fichas, juegos etc. Es necesario trabajar con los niños la capacidad de centrase en los detalles, discriminar, distinguir las diferencias, etcEl cerebro necesita de estímulos (de forma similar que los músculos) y entrenamiento para estar en forma.


Mejorar la capacidad de atención de nuestros hijos


A continuación veremos 10 técnicas para mejorar la capacidad de atención en nuestros hijos.

  1. Estimular la atención de los niños con colores y sonidos. Cuantos más pequeños sean los niños, menor tiempo estarán concentrados prestando atención. Por ello utilizar colores o sonidos puede ser una alternativa viable. Utiliza fichas o láminas que fortalezcan su atención.
  2. No intentes mantener su atención en un primer momento por más de 5 o 7 minutos. Ve despacio incrementando el tiempo de la atención. Recuerda que los niños se distraen fácilmente y debes respetar (luego de este período de tiempo) que ellos se dispersen un poco.
  3. Establece tiempos para la atención e intercala con tiempos de óseo y juego. Puedes establecer alguna actividad que requiera de su atención y luego emplear algún juego de mesa o interactivo que sea de distracción para ellos. El tiempo de la distracción no debe exceder los 5 o 7 minutos. Luego retoma las actividades y emplea un poco más de tiempo (alrededor de 15 minutos). Estos tiempos dependerán de cada niño en particular y de las edades que ellos tengan. Puedes modificar los tiempos sugeridos si lo consideras necesario.
  4. Controla los niveles de ansiedad. Es frecuente que los niños se contagien de los niveles de ansiedad de otros. Por tanto, debemos prevenir la situación y anticiparnos. Cuando veamos que algunos de los niños comienzan a elevar su nivel de ansiedad, debemos intervenir con algún juego o canción que los distraiga.
  5. Establece una rutina en el hogar. Permite que el niño tenga una rutina corta pero asegúrate de que se encuentra respetando las pautas haciendo contacto visual con ellos.
  6. Aprende a controlar los tiempos tú y que no sean ellos lo que controlen los horarios. A menudo los niños tienden a controlar a los adultos. Por ejemplo piden ir al baño, piden comida, cambian de tema, etc. En este aspecto debemos ser constantes en lo que queremos transmitirles y responder de forma cortante pero con dulzura y amor a sus preguntas pero siempre retomando el tema que utilizaremos para estimular la atención en ellos.
  7. Utiliza ejercicios o juego para la memoria. La memoria está íntimamente relacionada con la capacidad de atención. Cuanto más reforcemos la memoria, mayor será el nivel de atención que los niños puedan sostener.
  8. Establece juegos para estimular la concentración. Puede ser palabras cruzadas, laberintos, dominó, rompecabezas, cartas, monopoly, etc.
  9. Fomenta el orden en el hogar. Esta es una de las cosas que indirectamente favorecerá la atención de nuestros hijos.
  10. Deja que tu hijo tenga una actividad al aire libre como la práctica de algún deporte, hobbie o juegos de esparcimiento. Esto ayuda a que el niño libere tensiones y disminuye el estrés.