A imaxinación nos nenos: etapas

Republicado con autorización de: http://www.educapeques.com
Autoría: María Eugenia Daney


La imaginación de los niños

Ciertamente la imaginación en los niños es una de las formas para que ellos logren expresarse y comunicar su mundo interior. Sin embargo fomentar la imaginación en los niños tiene otros grandes beneficios para su mente:

  • Ayuda a que el niño desarrolle un pensamiento abstracto
  • Libera tensiones
  • Amplía su mundo y sus límites internos
  • Promueve la risa
  • Favorece el bienestar psíquico del niño



Etapas de la imaginación de los niños


Desde los 2 hasta los 5 años

Desde ya que en los primeros años de juego, el niño comienza a jugar con juegos que son básicamente motores y sensoriales pero con el paso de los días dicha actividad ya no resulta de interés y el niño debe recurrir a su propia imaginación. Así surgen juegos, como por ejemplo las muñecas o muñecos, a los cuales los niños darán vida con su imaginación, pasando así a ser un juguete animado para ellos.
Con este primer paso su imaginación crece notablemente. El segundo paso suele ser que el niño le otorgue atributos de sus propios padres, familiares o incluso de él mismo al muñeco animado.  De esta forma el niño juega y razona a la vez como un adulto.


Desde los 6 hasta los 10 años

Al llegar a esta edad, la imaginación en los niños permite que su experiencia se torne más abstracta. Por tales razones, lo que antes era solo el juego de una muñeca con características de mamá o de algún familiar, ahora se vuelve un juego mucho más creativo y abstracto.
Es, a partir de esta edad, que los niños pueden crear e imaginar cosas sin la necesidad de tener los elementos a la vista. Por ejemplo, pueden suponer lo que sucederá (hipotetizar sobre ello) con la imaginación.
Posteriormente este proceso se vuelve reglado y cada vez más social, es decir, comienzan a jugar en grupo.


Durante la adolescencia

Al llegar a esta etapa, el adolescente se vuelve más sentimental e idealista por tanto existe un brote de creatividad e imaginación que puede llegar a ser la antesala de una posible y futura profesión de la persona (siempre y cuando nos demos cuenta para poder incentivar esto de la forma adecuada).


¿Cómo estimular la imaginación en los niños?

Incentivar la imaginación del niño no tiene que ser una tarea complicada o algo que podamos obtener desde un manual de texto. Por el contrario es importante observar a cada uno de los niños, reconocer y recordar cada uno de sus intereses y fomentar de formas innovadoras la creatividad de los niños.
En primer lugar diremos que, como sostenemos siempre, es de radical importancia que conozcamos los intereses de cada niño. Hay niños que se entusiasman al representar una obra teatral y ésta es la mejor forma de fijar un conocimiento. Por otra parte, hay otros niños que suelen preferir los juegos más sencillos u ortodoxos. Existen niños que prefieren los juegos donde ellos sean los protagonistas. Otros niños que desean simplemente darle animación a otro juguete y crear, desde allí una historia, etc.
Es importante dejar que cada niño haga su aporte creativo puesto que realmente quedamos sorprendidos con su colaboración.

Por último el factor tiempo es fundamental. Más allá de la edad cronológica de cada niño y su evolución interna, debemos ser pacientes y fomentar dicha imaginación paso a paso.