Como tratar a envexa nos nenos

Republicado con autorización de: https://www.psicologosantacoloma.es
Autoría: Eugenia Olego Gual

“No puedes ser envidioso y feliz al mismo tiempo”. -Frank Tyger.

La envidia es aquel sentimiento en el cual existe dolor por no poseer uno mismo lo que tiene el otro, ya sea bienes o cualidades u otra clase de cosas tangibles e intangibles.

La envidia es una emoción que puede aparecer en los primeros años del niño y la manifiesta a través de rabietas, berrinches, agresividad, llanto, falta de comunicación, etc. y muchas veces son difíciles de identificar y controlar. Por eso es necesario que nosotros les expliquemos y ayudemos a que aprendan a tolerar sus frustraciones y controlar las conductas impulsivas. Si son más pacientes aprenderán a frustrarse menos. Además, otro punto a trabajar es hacerle ver lo especial que es potenciando sus cualidades; eso hará que se compare menos con sus iguales.

Tipos de envidia

Hay dos tipos de envidia:

  • Envidia material: es aquella en la que se desean objetos de los demás (video-juegos, juguetes, ropa, etc)
  • Envidia social: querer tener características de otra persona porque carece o cree que no las posee.


Minimiza las comparaciones con los demás

Intenta evitar las comparaciones con los demás, enviada entre dos niñossobre todo entre hermanos. Tendemos a ver que comparándolo con los demás motivamos al niño a que tenga éxito o a que valore lo que tiene, pero en realidad lo que hacemos es que su frustración por no llegar a la meta aumente, o simplemente haga las cosas para ser como los demás, hecho que hace que se desarrolle la envidia.

Ponle nombre a la emoción

Si tu hijo/a te dice que “Pepito ha sacado mejor nota que él” o que “Él es más rápido corriendo” puedes ponerle nombre a lo que siente y decirle que esta emoción existe en las personas. ¿Por qué ponerle nombre? Porque si no sabe lo que siente puede estar más confundido y se puede frustrar más; en cambio, aceptando lo que siente en ese momento es una manera de canalizar el sentimiento y verlo de una manera más objetiva.

Valora a tu hijo/a

La mejor manera de combatir la envidia es potenciar lo bueno que tiene tu hijo y hacerle sentir como un ser único y especial con unas cualidades. Tener una adecuada autoestima ayuda a que no tienda a compararse con los demás porque ya está contento con lo que tiene.

También debemos hacerle ver sus defectos y que los acepte.

Utiliza los fracasos como oportunidades de aprendizaje

Fracasar o equivocarse no es algo negativo sino es una manera de explicarles que a veces en la vida las cosas no salen a la primera. Con ello haremos que el niño lo vea como una oportunidad a verlo y esforzarse para hacerlo mejor.

“Experiencia es el nombre que le damos a nuestras equivocaciones” (Oscar Wilde)

Anímalo a que se esfuerce por las cosas

Si se lo damos todo facilitado lo que hacemos es que el niño no se esfuerce por las cosas y el resultado es que cuando tenga que hacerlas le costará más hacerlas o simplemente no lo intenta. Eso conlleva a que se compare con los otros que lo hacen.

El esfuerzo es algo que se debe trabajar desde muy pequeños para que ellos valoren sus resultados PROPIOS.

Enséñales a compartir


Dos aspectos fundamentales para derrotar a la envidia son compartir con los demás, ya sea material como no material. Ello hace que sea menos egoísta además de recibir feedback positivo del otro. Además, lo que hacemos es que él/ella se alegre por el otro.