Consellos para axudar a un neno con dificultades a ler en voz alta

Republicado con autorización de: https://www.educapeques.com
Autoría: Celia Rodríguez Ruiz

Leer en voz alta, parece algo sencillo, pero puede ser muy complicado para algunos niños. Son muchos los niños que a pesar de saber leer perfectamente,  cuando en clase, les toca leer delante de sus compañeros, o delante de adultos, se traban, hacen una lectura silábica, pronuncian mal algunas palabras, y no parecen comprender lo que leen.

Posibles razones por las que les cuesta leer en voz alta

Las razones por las que a un niño le cuesta leer en voz alta pueden ser variadas, existen posibles causas que lo expliquen.
Puede que al niño le cueste leer debido a dificultades en el lenguaje. Si el niño tiene problemas con el lenguaje, no habla bien o no pronuncia bien algún fonema, le costará leer en voz alta ya que tiene que pronunciar palabras y sonidos.


Otra de las razones posibles por las que al niño le cuesta leer en alto, puede ser debido a dificultades en la lectura y la escritura. Si el niño tiene dificultades de aprendizaje relacionadas con los procesos lectores, dichas dificultades se extenderán y acentuarán en la lectura en voz alta.
Además cuando aún no se domina el proceso lector, es normal que aparezcan dificultades para la lectura en voz alta. La lectura requiere la puesta en marcha coordinada de varios procesos mentales (atención, percepción, memoria, lenguaje, etc.) y si a esto unimos el habla la cosa se complica.
Pero cuando no existe ninguna razón aparente, ¿Por qué tienen dificultades para leer en voz alta?, en la mayoría de los casos las dificultades para leer en voz alta no están relacionadas con problemas en la pronunciación, ni tampoco con dificultades en la lectura. En estos casos la dificultad se debe a una falta de confianza y de seguridad. Leer en voz alta supone hablar en público y la mayoría de las personas nos ponemos nerviosas si tenemos que hablar en público.

Ayudar al niño con dificultad para leer en voz alta

Cuando el niño tiene dificultades para leer en voz alta es muy importante mantener la paciencia y ayudarle para que supere sus dificultades.
Leer en voz alta tiene muchos e importantes beneficios para los niños les ayuda a ser conscientes de sus errores y a superarlos y mejora su capacidad de atención y aprendizaje.

Algunos consejos para ayudar a los niños a leer en voz alta son:

  • Anímale a leer en voz alta, pero no le presiones o fuerces demasiado. Se trata de crear unas condiciones favorables para el aprendizaje.
  • Deja que practique solo, sin tensión de ser escuchado.
  • Cuando lea, aunque se atasque, deja que él solo se corrija, no muestres impaciencia, no termines por él la palabra, deja que lo haga.
  • Empieza poco a poco, que lea lo que pueda leer. También es importante emplear lecturas sencillas con un lenguaje que sea asequible para él.
  • Refuérzale y recuérdale lo bien que lo ha hecho.
  • Enséñale alguna técnica como leerlo primero en voz baja para conocer las palabras. Además de seguir la línea con alguna guía para no perderse.