Os trastornos alimenticios e como tratalos

Republicado con autorización de: https://www.educapeques.com
Autoría: Celia Rodríguez Ruiz (psicóloga y pedagoga)

La sociedad actual trasmite unos valores basados en lo externo, en ideales superficiales y cánones de belleza casi imposibles de lograr. Todo esto da lugar a lo que se conoce como trastornos de la conducta alimentaria o trastornos alimenticios que se caracterizan por una ingesta inadecuada de alimentos y una obsesión por el peso, que puede llevar a quienes lo padecen a graves consecuencias para su salud.

Qué son los trastornos alimenticios

Los trastornos alimenticios son trastornos mentales que pueden llegar a ser muy graves. Son trastornos que se caracterizan por un comportamiento patológico en relación a la ingesta de alimentos, que se sustenta en una obsesión por el control del peso.
Los trastornos de la conducta alimentaria son una epidemia que se extiende de manera alarmante en la sociedad actual que afecta a adolescentes y niños cada vez más pequeños. No podemos hablar de una única causa que explique los trastornos alimentarios, sino más bien de un conjunto de causas psicológicas, biológicas, familiares y socioculturales.
Los trastornos alimentarios son más comunes en personas con baja autoestima, inseguras y que ven en el control de su peso una manera de ganar seguridad. La obsesión por el control del peso les lleva a conductas peligrosas relacionadas con la ingesta de alimentos que pueden poner el peligro su salud.
Existen diferentes tipos de trastornos alimenticios, los más comunes y los más conocidos son la anorexia y la bulimia, pero también hay otros como la ortorexia (obsesión por la comida sana) y la vigorexia (obsesión por el ejercicio físico).

Efectos de los trastornos alimentarios
en el aprendizaje

Son muchos los efectos y consecuencias negativas que los trastornos alimenticios en la vida de las personas que padecen estos trastornos. Es un trastorno mental muy grave que puede transformar a la persona por completo. Cuando el trastorno de la conducta alimentaria lo padece un niño, los efectos son aún más alarmantes afectando, incluso a su aprendizaje-
Todas las personas necesitan alimentarse bien para que su cuerpo funcione de manera adecuado y disponga de los nutrientes necesarios. Y, sobre todo, los niños necesitan una alimentación sana y equilibrada, la falta de nutrientes esenciales en un periodo crítico de desarrollo hace que su cerebro no funcione de manera óptima y por lo tanto el cerebro no puede aprender.

Cómo tratar los trastornos alimenticios

Los trastornos de la conducta alimentaria son graves trastornos mentales, pero pueden superarse si reciben un tratamiento adecuado por un equipo de profesionales adecuados.
Los tratamientos para los trastornos alimentarios son largos y complejos y deben adaptarse a las características de cada persona o niño y cada trastorno.
Los objetivos del tratamiento de los trastornos alimentarios son: recuperar una alimentación saludable y equilibrada para ello es necesaria una reducación sobre los hábitos alimenticios, además se deben tratar las posibles complicaciones físicas, y aliviar el malestar psicológico asociado.
El tratamiento adecuado será multidisciplinar, intervendrán diversos especialistas.
La educación para recuperar unos hábitos saludables es esencial.

La colaboración de la familia y la reeducación también de los familiares es muy importante, ya que deberán cambiar sus hábitos alimentarios y analizar los mensajes que transmiten a los niños en relación al peso y la alimentación.