Diferenza entre tristeza e depresión infantil

Republicado con autorización de: https://www.escuelaenlanube.com



Aunque a simple vista resulte poco evidente, existen grandes diferencias entre la tristeza y la depresión y es preciso ahondar en la temática para poder reconocer y diferencia una de la otra ya que ambas tienen consecuencias diferentes aunque en un principio los síntomas sean similares…

Tristeza en niños

La tristeza es un sentimiento o una condición relativamente pasajera. Generalmente el motivo de la tristeza es fácilmente reconocible. Es decir, si alguien pregunta “¿por qué estas triste?” La persona que tiene tristeza puede reconocer y decir (nombrar el motivo de la tristeza es fundamental) qué es aquello que le produce tristeza; “Estoy triste porque ha fallecido mi mascota”, por ejemplo.

Depresión infantil

La depresión, por el contrario, es prolongada en el tiempo y se diferencia de la tristeza en que los motivos de la misma no son fácilmente reconocibles  por la persona que la padece. Es decir, una persona con tristeza no sabe “porqué está deprimido”.

Semejanzas entre tristeza y depresión infantil

El factor más común es confundir la tristeza con depresión. Sucede que ambos presentan síntomas similares:

  • Apatía.
  • Desgana.
  • Falta de higiene personal o de aseo del lugar donde habita
  • Falta de motivación.
  • No halla nada que le entusiasme o que quiera realizar


Diferencias entre tristeza y depresión infantil

No obstante, la tristeza es un sentimiento y como tal, es necesario dejarlo fluir pero la depresión se prolonga durante un período determinado de tiempo y, si no se trata, puede acompañar durante toda la vida a la persona que la padece.

Otra de las diferencias es que tras realizar una neuro-imagen, el cerebro presenta muchas menos zonas activas en el caso de la depresión que en el caso de una simple tristeza. No obstante, la tristeza puede convertirse en depresión:

  1. Tras una pérdida no se elabora el duelo ó;
  2. Si la persona permanece durante mucho tiempo sin querer hablar de lo que aconteció (mutismo selectivo)

 La abulia

La persona que presenta depresión tiene lo que se conoce como abulia. Esto es;

  1. Falta de iniciativa
  2. Falta de higiene personal (como peinarse, ducharse, comer, etc)
  3. Sentimiento de que “no vale la pena hacer algo”
  4. Sentimiento de que ellos “no merecen que les pase nada bueno”. Generalmente la depresión está acompañada con un sentimiento de culpa inconsciente.

Es importante mencionar que la depresión es un trastorno psicológico, mientras que la tristeza es un estado de ánimo pasajero y representante de un sentimiento.

¿Cuándo es necesario solicitar ayuda y cuándo no?

Cuando detectamos que un familiar o amigo padece de tristeza, no es preciso realizar un tratamiento psicológico aunque sería conveniente realizar una consulta para determinar desde cuándo la persona se encuentra con tristeza para evitar que la misma se convierta en depresión.En el caso de una persona que padece depresión resulta imprescindible una intervención psicológica y, en ciertos casos, psiquiátrica (medicación).

Antes de finalizar…

Es importante saber que una persona que tiene depresión difícilmente reconozca que “padece una problema”. Químicamente el cerebro de las personas con depresión no reconoce que “algo no está funcionando bien en ellos” por lo que es necesario que los familiares y amigos  acudan por ayuda profesional.