Que a hiperactividade non existe? É unha broma?

Republicado con autorización de: http://www.solohijos.com
Autoría: Elena Roger Gamir (Pedagoga)

Los que tenemos hijos con hiperactividad sabemos que no es ningún invento. Que no es falta de autoridad ni de límites blandos o demasiado estrictos. Que no es por sobreprotección ni tampoco adicción a las pantallas o a los videojuegos. No les hemos permitido salirse de la raya ni siquiera hemos tirado la toalla.
Hemos controlado normas y consecuencias, aplicado la autoridad positiva. Fomentado el desarrollo cognitivo y emocional. Les hemos ayudado a detectar sus errores y a buscar estrategias para solucionar problemas. Y la hiperactividad sigue ahí. Nos hemos formado, nos hemos preparado y puesto los medios para manejarlo y el TDAH sigue existiendo. Hemos aprendido a utilizar un lenguaje capacitador y a hacer preguntas megacognitivas. Pero el TDAH sigue allí. No es un fallo de comportamiento sino un problema neurológico.
Así que no digan que es un invento.
Decir que no existe, que es una moda, un invento del siglo XXI o de la industria farmacéutica; que es un problema ambiental o educativo estrictamente es colocar toda la responsabilidad en manos de los padres. Y no avanzaremos en la concienciación, tratamiento ni diagnóstico si no somos conscientes de que están implicados instituciones, profesionales de la salud y de la educación, padres y  en general una sociedad que castiga a nuestros hijos por ser como son, comenzando por los compañeros de clase.
Empecemos por nosotros, los padres, a enseñar a nuestros hijos a entender y aceptar a los niños con TDAH. Igual que saben que existen niños con diabetes o con intolerancia al gluten, también deberían entender que no siempre un niño que molesta en clase y que no para de moverse es maleducado y problemático. Deben entender que existe la hiperactividad y que tiene unas características. Y que a los niños  con TDAH ¡también! les gusta que les inviten a las fiestas de cumpleaños y que los elijan para formar equipo de fútbol.
Deben entender que a los niños con hiperactividad les gusta también poder equivocarse sin que les insulten, los desprecien o se burlen de ellos. Les gusta que les tengan en cuenta cuando se forman equipos de trabajo en clase y no les gusta ser siempre la ultima alternativa. Los niños con TDAH necesitan que sus compañeros de clase comprendan que no siempre pueden controlar esa impulsividad que tanto molesta a los demás y que tanto les perjudica;  que muy a menudo se sienten mal con sus decisiones y se arrepienten sin saber cómo corregir sus errores. Necesitan un amigo que les defienda, igual que los demás, y que les acepten cómo son.


Este vídeo os servirá de herramienta para explicar a vuestros hijos lo que es el TDAH.