As pequenas tarefas en casa axudan aos nenos a sentirse útiles

Republicado con autorización de: https://www.educapeques.com

Una de las mayores preocupaciones de los progenitores en relación a sus hijos es que éstos sean felices. Buscamos su felicidad y tratamos de poner a su disposición todo lo posible para que sean felices y a menudo, nos olvidamos de pequeños pasos necesarios para el camino de la felicidad. Entre estos pequeños, pero importantísimos pasos podemos señalar las pequeñas tareas en casa. Realizar tareas en casa ayuda a los niños a sentirse útiles y esto es muy importante para su desarrollo sano y su bienestar.
Cuando un niño se encarga de pequeñas tareas se percibe capaz y eficaz, con lo que se incrementa su confianza y seguridad en sus capacidades.

La importancia de sentirse útiles

Las personas necesitan sentirse útiles para ser felices, y para lograr un desarrollo sano. Cuando hacemos algo por nosotros mismos o por los demás y nos sale bien, se experimentan una serie de sensaciones agradables como la alegría, la satisfacción, el orgullo y la gratitud.
Estas emociones positivas motivan para la acción y nos dotan de confianza y seguridad. Sentirse útiles es una de las necesidades básicas de las personas y, tiene mucha importancia sobre todo en la infancia.
El niño que se siente útil, tiene confianza en sus posibilidades y desarrolla la seguridad en sí mismo.
Es muy importante ayudar al niño a sentirse útil para que pueda desarrollar su autoestima y crecer feliz.

Desarrollar su autoestima en los niños

Las pequeñas tareas en casa ayudan a los niños a sentirse útiles
Una manera de ayudar a los niños a sentirse útiles es a través de las pequeñas tareas en casa. Es muy importante que los niños se ocupen de tareas domésticas para que desarrollen su autonomía y su responsabilidad a través de las mismas.
A menudo tratamos de quitarles responsabilidades a los niños, e incluso podemos pensar que no pueden ocuparse de hacer algunas tareas, pero esto es un error, ya que al hacerlo contribuimos a que desarrollen una percepción de inutilidad.
Todos podemos sentirnos útiles y necesitamos sentirnos así, es importante que entrenemos a nuestros hijos para ello, y de este modo se puedan sentir emocionalmente satisfechos.

¿Cómo podemos hacer que los niños se sientan útiles a través de pequeñas tareas en casa?

Es muy sencillo hacer que un niño se sienta útil, no es necesario grandes demostraciones, simplemente con pequeñas tareas de la casa podemos conseguirlo. Se trata de permitir que el niño pueda comprobar que puede hacer algunas cosas y que al hacerlo nos ayuda y puede ser útil.
Recuerda que se trata de pequeñas tareas fáciles de realizar que pueden colmarle de emociones satisfactorias.
En lugar de imponérselo como una obligación, prueba a pedirle ayuda cuando lo necesites. “Puedes ayudarme y coloca esto en su sitio”, “Ven ayúdame con esto”. Hazle ver que necesitas su ayuda y que puede ser muy útil lo que haga.
Deja que lo hagan solos, puedes indicarle cómo hacerlo y prestar atención a su ayuda, pero es muy importante que se encarguen solos ya que es así como confiaran en sí mismos.
Refuerza positivamente después de realizar la tarea, se trata de indicar al niño lo bien que lo ha hecho y la ayuda que nos ha prestado.