Pais sobreprotectores: 10 características dos pais helicóptero

Padres sobreprotectores. 10 características de los padres helicópteros
Republicado con autorización de: https://www.escuelaenlanube.com

Padres sobreprotectores: Resulta complicado, en la actualidad, poder determinar cuándo un padre es sobreprotector y cuando no lo es, puesto que es cierto que los peligros a los que los niños se encuentran sometidos son mucho mayores que hace décadas atrás.
Sin embargo, un padre sobreprotector daña la psiquis de su hijo. Por eso es importante no caer en la sobreprotección. Pero ¿Cómo podemos darnos cuenta si somos padres sobreprotectores o si por el contrario, estamos cuidando adecuadamente a los niños? He aquí 10 características de los padres sobreprotectores.

10 características de los padres sobreprotectores

  1. Resuelven ellos mismos los problemas de los niños. Un padre sobreprotector evita que los niños aprendan de sus errores. Esto invita a que los niños se “acostumbren” a que siempre estará mamá o papá para responder adecuadamente por ellos. También, estos padres evitan que sus niños atraviesen cualquier situación difícil o desagradable. Ejemplo de esto e cuando un padre interviene en la escuela porque otro está molestando a su hijo o cuando los padres hacen los deberes por los niños.
  2. Limitan la exploración de sus hijos por sus propios medios. Ejemplos de esto son: cuando los padres impiden que su bebé gatee porque el suelo está sucio, no dejan que jueguen en el parque por miedo a que se lastimen o no permiten que nadie les dé nada por temor.
  3. Toleran absolutamente todas las demandas del niño y las satisfacen. En otras palabras, los niños no conocen el NO de los padres.
  4. No permiten que el niño tenga independencia y/o autonomía. Son padres que escogen la ropa que sus hijos usarán, no les dejan salir de la casa porque hace mucho frío o mucho calor e impiden que ellos mismos escojan sus propias amistades.
  5. No dejan que los niños hagan cosas que ellos mismos sí pueden hacer solos. Por ejemplo; les dan de comer cuando ya pueden comer por su cuenta, les visten, calzan y peinan o (en ocasiones) les acompañan al baño.
  6. Responden por el niño cuando se les habla. No permiten que ellos expresen su punto de vista. Esto, inconscientemente socava su propia autoestima puesto que les impide expresarse.
  7. Justifican los errores de sus hijos. A menudo también es frecuente que los padres tapen los errores o bien los ignoren. Por ejemplo: cuando los niños hacen algo indebido y los padres minimizan su acción diciendo “Es pequeño. Es que no se ha dado cuenta”.
  8. No dejan que sus hijos salgan con niños de su misma edad. Esto ocurre incluso en casos donde los niños ya tienen madurez suficiente para hacerlo.
  9. Usan el miedo. Este es un mecanismo para controlarlos. Así los niños pueden escuchar algunas de estas frases: “no te subas ahí porque te caerás”,“no quiero que vayas tú solo pues algo malo puede pasarte” o “tengo miedo que te lastimes, mejor usa una bicicleta para más pequeños”o“no olvides usar protector para las rodillas, para las muñecas, casco, etc”.
  10. Se sienten responsables de todo aquello que les ocurre a los niños. Los padres sobreprotectores sienten culpa por todo lo que le sucede a los niños. Ocurre que, en estos casos, los niños son una “prolongación psíquica de sus padres” (o al menos ellos los ven así) claro que de un modo inconsciente.


Ocho consejos para vencer la sobreprotección paterna

1.  Que entren en razón. Se debe hacer entender a los padres que cada ser humano que vive sobre la tierra necesita libertad para desarrollarse como individuo y de esto dependerá su personalidad. Desde luego que ellos se deben preocupar en determinadas circunstancias, pero dar libertad personal.

2.  Se necesita preparación. Los padres tienen una labor fundamental para con los hijos, la cual consiste en prepararles para enfrentarse a la  vida, esto no quiere decir que ellos tomarán todas las decisiones y estarán todo el tiempo con preocupaciones por el lugar donde estén, no es Sobreprotección paterna.

3.  La función de dar confianza. Es de vital importancia que los hijos pidan a sus padres que les den la suficiente confianza, de esto dependerá su avance en la trayectoria de su vida, incluso desde temprano los hijos deben saber su potencial con el fin de enfocarse en su proyecto de vida.

4.  Los padres tienen un deber moral con los hijos. Cada uno de los padres tienen el deber de ser ejemplo a sus hijos en todo, es decir, deben ser personas positivas y mostrarle a sus hijos que de la manera como ellos piensan los  hijos también lo pueden hacer y no usar la Sobreprotección paternal.

5.  Los hijos deben informar dónde se encuentran. Una forma de vencer la sobreprotección que quieren ejecutar los padres sobre sus hijos es informando siempre que se desea salir a algún lugar, si los padres saben en qué sitio  se encuentran, aun siendo tarde en la noche, no estarán preocupados.

6.  Se deben observar las normas. Cuando los hijos tienen en cuenta las normas que sus padres han creado en su hogar, ellos no estarán interesados en ejercer sobreprotección paterna, en realidad el no saber en qué lugar se encuentra su hijo a las once o más de la noche, hará que haya preocupación.

7.  Se hace importante planear con la orientación de los padres. Algunos hijos se quejan del  yugo de la sobreprotección y no tienen en cuenta la orientación de sus padres cuando están desarrollando su proyecto de vida, el padre que es tenido en cuenta en los proyectos de sus hijos, no sobreprotegerá.

8.  Pasar una noche fuera de casa. La sobreprotección paterna terminará cuando sabe que su hijo estará en el lugar en el que le dijo que pasaría la noche, no tendrá temor, pues ya su hijo ha ganado su confianza y todo estará bien y la tranquilidad hará que el padre se quede satisfecho, todo es informar.


Estos consejos son de vital importancia y tenerlos en cuenta será una forma de lograr un desarrollo personal apropiado.