Como inflúe a lectura de contos no cerebro do bebé

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Si bien desde hace bastante tiempo se sabía que leer a los niños es positivo para el desarrollo del lenguaje, no se sabía precisamente a partir de qué edad los bebés tenían preparado su cerebro para que una narración en voz alta les ayudará en su desarrollo.
Según estudios recientes de neurología y neuro-imágenes se ha podido determinar que el cerebro de los niños a partir de los 6/7 meses comienza a reconocer nombres asociados con  personajes de cuentos infantiles. Por ejemplo, un niño reconoce mejor a “la vaca Juana” que simplemente el cuento de “La vaca”.
Otro estudio ha confirmado que cuando a los niños se les relata episodios como si fueran cuentos (variando el tono de la voz del relator) esto queda grabado con mayor facilidad en su memoria de largo plazo.
El relato del cuento con entonación, pausas y miradas favorece mucho más la formación del cerebro del bebé que un relato liso y llano de un cuento. De hecho, también esto favorece a niño ya que en una investigación ha podido determinar que niños que visitaban un museo durante una excursión podían luego recordar con más facilidad dicho recorrido si el relato de las docentes que les acompañaban tenía cierta entonación de cuento, rimas y miradas que aquellos niños que habían recibido una guía tradicional.

¿Qué es lo que ocurre cuando narramos a un bebé?

Cuando la narración es intencional y con carga de emociones se produce un efecto de sincronización en los hemisferios. Por otra parte, la razón por la que los niños reconocen y memorizan más a los personajes con nombres propios (la vaca Juana, por ejemplo) se relaciona con el pensamiento de los niños es concreto. Entonces, su tipo de memoria también es concreta asociando dicho personaje con ese nombre.
Para que la narración de cuentos en el cerebro de los bebés se fije con mayor facilidad y potencie sus beneficios, se recomienda narrar el mismo cuento durante varios días.
Los beneficios de narrar a un bebé alcanzan hasta el modo en que, de adultos, son capaces de resolver con mayor facilidad sus problemas emocionales: al quedar su cerebro estimulado al tipo de lectura emocional, se sabe  que los niños resuelven sus problemas como si  cada uno de estos se tratara de un cuento o un relato.

¿Qué otros beneficios tiene que los bebés escuchen cuentos con lectura emocional?
  • Capacidad para expresarse mejor
  • Desarrollo de habilidades sociales
  • Escucha activa
  • Mayor poder de comunicación
  • La narración versus la lectura

Se ha descubierto que es mucho más positivo que los niños escuchen una narración a que escuchen una lectura. También es muy beneficioso narrar cuentos con imágenes pero estas deben ser lo más sencillas posible, suaves, etc.
A partir de los tres años se aconseja el tipo de cuentos con temáticas donde el niño pueda superar miedos como “Hansel y Gretel” o “Caperucita y el lobo”.
Los horarios de las narraciones
Antes de ir a dormir todo niño desea la narración de un cuento. Es favorable que escojamos cuentos que tengan una bonita imagen en la parte final para que la memoria retenga dicha imagen y la procese de manera positiva en la psiquis del niño antes de dormir.