Preadolescentes: como afrontar a adolescencia temperá en nenos de 8, 9 e 10 anos?


Republicado con autorización de: https://www.escuelaenlanube.com


Todo padre sabe con cierta certeza que en la adolescencia existen cambios de índole emocional, sexual y psíquico. Pero ¿ qué ocurre con la preadolescencia ? Aunque no muchas veces se preste atención a ello, la preadolescencia es una etapa en la que podemos tener varios indicios de que la adolescencia está cerca. Por otra parte, esto puede ayudarnos a afrontar las fluctuaciones emocionales y comprender más de cerca al niño que se está convirtiendo en adolescente ahora.

¿Cómo afrontar la adolescencia temprana en niños de 8, 9 y 10 años?

Tal como hemos mencionado durante la preadolescencia los padres debemos prepararnos para afrontar una de las más difíciles etapas de la vida de nuestros hijos. Para ello, será importante que veamos las diferentes áreas en las que observaremos cambios en los niños:

Aspecto emocional y social

Durante los 8 y 10 años habrá en los niños un cambio en su círculo de amistades. Es decir, comenzará, para ellos, a cobrar mayor importancia la amistad. Es esta la época en la que aparecen los “mejores amigos”, las peleas “a muerte” y las reconciliaciones rápidas con estos. Esto sucede pues ellos sienten la presión de sus pares con mucha más fuerza que antes.

Será, también, de suma importancia que el grupo de amistades comparta gustos similares o que aspiren a los mismos objetivos. No obstante, las amistades que se forman son lazos más estrechos entre niños del mismo sexo.

Es, a esta edad, que empiezan a tener mayor conciencia de su cuerpo. Por esta razón hay que tener cuidado con los posibles problemas o trastornos en la alimentación que podrían empezar a forjarse durante esta etapa.

Aspecto mental e intelectual

A nivel escolar los niños dejan de ser tratados como “pequeñitos” entre los 8 y 9 años. Esto quiere decir que ya tendrán evaluaciones y compromisos que asumir en cuanto a sus responsabilidades escolares.
Desde el punto de vista intelectual es una etapa en laque su pensamiento formal se despega de la realidad y comienzan a crear alternativas posibles. En otras palabras, su capacidad inventiva, creativa e imaginativa da un salto cuántico que les permite crecer intelectualmente hablando siempre y cuando se les motive adecuadamente.

Aspecto sexual

Si bien no existen durante esta etapa preadolescente cambios en el aspecto sexual (carencia aún de vello púbico, no hay crecimiento de senos en las mujeres ni de los testículos en los varones), sí es posible observar los cambios futuros que el adolescente presentará en el mediano plazo con el comportamiento en su cuerpo: interés por vestirse a la moda, cabello con estilo (corte de pelo, es posible que antes de esta edad los padres vistieran a sus hijos del modo que ellos mismos querían. Durante los 8 – 10 años los niños empiezan a escoger “cómo se quieren vestir” y “cómo no quieren hacerlo”).

5 Recomendaciones para padres de niños preadolescentes

  1. Involucrarse en las actividades del niño. Si comenzamos a tener interés en las actividades que le interesan al niño (es decir las diferentes cosas que prueba como posibles hobbies) tendremos más herramientas para afrontar la adolescencia propiamente dicha.
  2. Motiva a tu hijo. Recuerda que los niños de esta edad tienen en consideración la palabra de los padres (todavía). Aprovecha esto para inculcar valores que luego le servirán para enfrentar la adolescencia.
  3. Fomenta un vínculo mediante alguna actividad con tu hijo. Tener hobbies en común, participar de un evento deportivo de forma periódica, etc.
  4. Acércate a tu hijo. Si bien él/ella podría empezar a “despegarse” del seno familiar, permite continuar compartiendo con él/ella (aunque sea en momentos breves de tiempo).
  5. Anímale a diario para que no se sienta solo.